Un total de 18 sectores --todos a excepción del 13, Sensal-- presentará su gaiata de mà al concurso convocado por el consistorio a propuesta de la Gestora de Gaiatas con motivo del 770 aniversario del privilegio del traslado que se celebrará del 8 al 12 de septiembre con todas las medidas sanitarias adecuadas. Será precisamente el primer día de estas celebraciones cuando se inaugurará la exposición de dichas gaiatas de mano (posiblemente en el Museo de Bellas Artes y al menos durante 15 días).

Tras cerrarse el plazo, al certamen no han concurrido ni collas, entes vinculados, barrios periféricos, casas regionales, festes de carrer o cofradías, pese a que las bases contemplan una categoría diferente a la de las gaiatas que recogen a estos colectivos festivos. Estas obras realizadas también participarán en el desfile de gaiatas de las próximos fiestas de la Magdalena. El primer premio del concurso está dotado con 300 euros; el segundo, con 200 y el tercero con 100 y diplomas. 

Más eventos festivos

Además de este concurso de gaiatas de mano, el Ayuntamiento de Castelló tiene previsto realizar, a principios del mes que viene, un acto institucional para homenajear a las víctimas y afectados por el covid así como al personas esencial, un volteo de campanas y diversos actos históricos durante el fin de semana del 11 y 12 de septiembre.

A estas celebraciones se ha sumado también la colla del Rei Barbut, quien ha previsto, con el beneplácito del Ayuntamiento de Castelló, un maratón de lectura del Tombatossals coincidiendo con los 20 años de la escultura del gegant que se encuentra en la avenida de Lledó y es obra del artista Melchor Zapata.