Las obras del futuro centro de envejecimiento activo y saludable de Castelló, en el antiguo edificio del centro municipal de cultura, han revelado una sorpresa. La actuación ha destapado la existencia de un refugio antiaéreo que, «con toda probabilidad», según el propio ayuntamiento, data de la Guerra Civil española. 

La retirada del pavimento ha dejado al descubierto el acceso a una galería excavada en el propio terreno. En coordinación con la sección de arqueología de la Generalitat valenciana, técnicos del Ayuntamiento de Castelló han excavado la zona hasta localizar los peldaños que conforman la escalera de acceso y el inicio de pasillos. De acuerdo con el protocolo autonómico, se va a proceder a tomar los datos necesarios para catalogar los restos hallados.

Documentación

Una vez se culmine este paso, se procederá a realizar una detallada documentación del hallazgo, y a su protección durante la ejecución de las obras del centro de envejecimiento activo, que comenzaron en enero y siguen en marcha. A la conclusión de la obra se colocará, según el consistorio, «un registro a nivel del nuevo pavimento que permita el acceso a la galería». Cabe recordar que la capital de la Plana fue bombardeada en más de 40 ocasiones entre 1937 y 1938, durante la Guerra Civil, y la población civil se protegía en este tipo de construcción subterránea. En principio, este refugio no conecta con el de la plaza Tetuán, que está habilitado para visitas.

El centro, adelante

El Ayuntamiento apunta que, «en ningún caso», el descubrimiento de este refugio afecta a las obras del centro de envejecimiento activo, que comenzaron en enero con un plazo de ejecución del proyecto de 18 meses y un presupuesto de 3,3 millones de euros cofinanciado con fondos municipales y europeos.

El proyecto se desarrolla en el edificio del centro municipal de cultura, en la calle Antonio Maura, donde se habilitarán las cuatro plantas a disposición de las asociaciones de gente mayor de la capital de la Plana, con el fin de que puedan desarrollar diversas actividades tras la remodelación íntegra del inmueble de una superficie útil de casi 1.800 metros cuadrados.

Te puede interesar:

La reforma del edificio contempla, en la planta baja: cafetería, sala de exposiciones, salón de actos y ascensores; en la primera planta: sala de juegos, sala de lectura, aulas y aseos, así como un almacén; en el segundo piso: gimnasio, servicios de fisioterapia y podología así como de peluquería y estética, talleres, más aseos, sala de actividad física y vestuarios; en la tercera: despachos, cuartos de baño, sala de reuniones y de ensayos: y en la cuarta: almacén y terraza cubierta al 50%. 

VECINOS SOLICITAN LA PARALIZACIÓN DE LA OBRA

Los vecinos de un edificio contiguo al del futuro centro de envejecimiento activo han solicitado la paralización de la reforma al considerarla ilegal. Así lo ha requerido uno de los particulares tanto al Ayuntamiento, a través de Patrimonio, como a la Conselleria de Cultura de la Generalitat valenciana. Los afectados estudian «ir hasta el final» agotando también la vía judicial. Denuncian «siete meses de sufrimiento» desde que comenzó la obra, «roturas de paredes» y «caídas de escombro a las terrazas». Consideran que la reforma debería respetar elementos como el patio original y por eso piden la paralización de la obra. Fuentes municipales, sin embargo, apuntan que el proyecto tiene todos los informes favorables y respeta los elementos protegidos: la fachada en el exterior y la capilla en el interior.