La concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha presentado este miércoles en el Menador el proyecto 'Castelló Crea-Formación a Medida', una iniciativa que pretende proporcionar oportunidades laborales formando a las personas en base a las necesidades reales de las empresas de la ciudad. En esta primera parte del programa se subvencionarán cursos relativos al transporte de mercancías por carretera, las excavaciones y movimientos de tierra, y conjuntamente con PortCastelló, la preparación del examen de marinero pescador.

Transporte por carretera

Puerta ha explicado la génesis y el desarrollo de 'Castelló crea a medida'. De la mano de las asociaciones empresariales se detectaron primero qué sectores y puestos de trabajo se necesitan en la ciudad y se estudiaron las posibilidades de formación. Fruto de ello surgen estos primeros cursos, cuyas inscripciones siguen abiertas a través de la corporación municipal. En el caso del transporte de mercancías por carretera por carretera se ofertan 15 plazas, y el Ayuntamiento subvenciona con 14.990 euros la parte teórica para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), requisito imprescindible para ejercer el oficio.

Excavaciones

El curso de excavaciones y movimientos de tierra oferta por su parte 12 plazas con la subvención municipal de 14.990 euros, y el alumnado aprenderá conducción y manejo de estas máquinas. El único requisito, además de estar empadronado en Castelló, es poseer el permiso de conducir B.

Marinero pescador

Por otra parte está el curso de marinero pescador, que cofinancia el Ayuntamiento junto a PortCastelló. Serán dos cursos de 25 plazas cada uno para preparar el examen para obtener la tarjeta de marinero pescador. Puerta ha destacado que se ha conseguido que el examen se realice ahora en Castelló, y no en Alicante como ocurría anteriormente.

La concejala de Empleo, Patricia Puerta. Mediterráneo

El Ayuntamiento, ha informado la edila, está trabajando con otros sectores para ampliar esta iniciativa en el próximo año 2022. Puerta ha citado ámbitos como la bioquímica, el logístico o la cerámica, así como otros en los que se ha detectado falta de mano de obra. Esta estrategia se enmarca en las políticas de empleo municipales, a las que se destinan 6,2 millones de euros del presupuesto. "Un 500% más que en el 2015", ha asegurado Puerta, en referencia al inicio del gobierno de progreso en el Ayuntamiento. El porcentaje de inserción laboral que estima el consistorio para aquellos que realicen estos cursos es de entre el 70 y el 80%.