El patrimonio histórico y cultural de la capital de la Plana es cada vez más apreciado por turistas y vecinos. No en vano, está siendo un verano de récord. El Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC) ha hecho públicos los datos de visitantes de la temporada estival, correspondientes a los meses de julio y agosto. Así, más de 3.300 personas han visitado el campanario del Fadrí y el Refugio Antiaéreo en las últimas semanas. En concreto, 1.991 personas han visitado el Fadrí y 1.418 personas el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil de la plaza Tetuán. La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, se ha mostrado satisfecha por unos datos "que muestran el interés de los visitantes por unos monumentos que son todo un atractivo cultural y turístico".

Al Refugio de la plaza Tetuán pueden entrar 30 personas máximo, con mascarilla obligatoria en todo el recinto y manteniendo una distancia de seguridad de 2 metros, con uso de gel hidroalcohólico. En caso de los grupos, podrán ser de hasta 15 personas. El horario de visitas es de 16.00 a 19.00 horas de martes a sábado; y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Cabe recordar que el Refugio Antiaéreo estrenó recientemente nueva escenografía, que representa un grupo de personas encerradas en medio de un bombardeo. La muestra fue renovada durante el tiempo de cierre con la colaboración de la Conselleria de Calidad Democrática.

Por su parte, el aforo de la Torre del Campanario es de 15 personas, con las mismas medidas sanitarias. Se puede visitar de martes a sábado, de 11:00 a 13:00 horas.

"Las visitas al Fadrí y al refugio son una apuesta clara de este gobierno para dar a conocer el patrimonio municipal y la historia de nuestra ciudad", ha explicado Ruiz. La concejala de Cultura de Castelló ha agradecido también al equipo del MUCC el trabajo realizado, de información a los visitantes y de las visitas guiadas.

En activo después de 15 meses

Tanto el Fadrí como el Refugio Antiaéreo permanecieron cerrados durante quince meses, debido a las condiciones sociosanitarias de la covid-19. Ambos espacios permanecieron clausurados desde el inicio del confinamiento, en marzo de 2020, y tras los informes favorables, volvieron a abrirse al público el 6 de julio.

Continúan los itinerarios del MUCC

El MUCC puso en marcha también en el mes de julio, el calendario de visitas guiadas por profesionales en el itinerario de la Muralla Medieval, a la que siguen las rutas por los Espais de la Memòria, el Castelló Republicà, Dones Immortals en el cementerio de San José, el Castell Vell, y la Villa Romana de Vinamargo. Para concertar visitas organizadas, el público debe hacer reserva previa en el correo electrónico info@mucc.es. Las actividades se realizan tanto en valenciano como en castellano, con un aforo máximo de 20 personas y todas las medidas sanitarias.