Ya es oficial. El presupuesto municipal de Castelló entró ayer martes en vigor tras superar el periodo de exposición publica sin que se presentase ninguna alegación. Las cuentas se aprueban así de manera definitiva, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Provincia, con 193,8 millones de euros con los que el Ayuntamiento busca afianzar la reactivación social y económica de la capital de la Plana en el contexto de la pandemia del covid. Destaca en ese sentido la apuesta por las políticas de empleo, con 6,2 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 500% respecto al año 2015, cuando se produjo el cambio al gobierno de progreso.

«Es el mayor presupuesto del Ayuntamiento de Castelló, con un marcado carácter inversor y social, que actuará como palanca y motor de la recuperación social y económica de la ciudad», explicó ayer el concejal de Hacienda y primer teniente de alcaldía, David Donate, del PSPV-PSOE. «La exigencia ciudadana de servicios públicos de calidad y la defensa del modelo de ciudad del bienestar definen unas cuentas que, a pesar de la situación de excepcionalidad del covid-19, son inversoras y generadoras para la mayoría social, especialmente para las personas más vulnerables», añadió.

Carácter social 

El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, de Compromís, remarcó el carácter social de un presupuesto que «genera oportunidades laborales y da seguridad a muchos sectores estratégicos desde la sostenibilidad ambiental y siempre con perspectiva de género. El edil Garcia aseveró que estas cuentas de 2021 permiten «dar una respuesta efectiva a la situación que estamos viviendo».

Fernando Navarro, tercer teniente de alcaldía, de Podem-EUPV, valoró su parte que el presupuesto sirve para «impeler las transformaciones que necesita la ciudad y garantizar una recuperación postcovid verde, social y solidaria». Destacó que «contempla la reforma de la estructura administrativa de mayor calado en los seis años de gobierno progresista. En total, el presupuesto asciende a 193,8 millones (un 7,64% más que en 2020) y continúa las medidas puestas en marcha para paliar los efectos derivados del covid.