Un año después toca hacer balance. En los doce primeros meses de funcionamiento del contenedor marrón, el Ayuntamiento ha recuperado más de 2.600 toneladas de orgánica a través de los más de mil contenedores que están distribuidos en Castelló. Unos datos que, en palabras del concejal del área, Ignasi Garcia, "demuestran el interés de la ciudadanía en el reciclaje y el cuidado del medio ambiente".

El servicio de recogida selectiva de restos orgánicos, según señalan los números, fue a más a lo largo del curso pasado, alcanzando en los meses de primavera sus máximos, antes de la llegada del verano y el traslado de muchos habitantes de Castelló a otras zonas. "Valoramos muy positivamente los datos, ya que se trata de un servicio de nueva creación y la ciudadanía ha aprendido rápidamente a hacer un uso correcto del contenedor marrón", ha explicado el edil. Destacan especialmente los datos de abril, mayo y junio de 2021, donde se recogieron 251, 246 y 250 toneladas de materia orgánica, respectivamente. La media de recogida diaria ha evolucionado desde las 5,18 toneladas/día de septiembre de 2020, hasta las 8,15 toneladas/día de marzo a junio de 2021. La materia orgánica separada se empleará como compuesto de calidad y combustible orgánico.

El funcionamiento

En la actualidad, Castelló cuenta con 1.098 contenedores marrones de carga lateral de 2.000 y 2.500 litros de capacidad, que se vacían con frecuencia alterna los 7 días de la semana mediante 3 vehículos recolectores, así como 1 vehículo auxiliar para vías con accesibilidad limitada. En estos meses, se han mejorado y reubicado contenedores, recogiendo las propuestas de las asociaciones de vecinos y de colectivos interesados. Además, se ha avanzado en la colocación de los contenedores mediante islas, para una mejor accesibilidad y facilidad del reciclaje.

La implantación del contenedor marrón forma parte de la estrategia de Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Asimismo, sigue las recomendaciones de la Unión Europea en el avance hacia unas ciudades más sostenibles, verdes y respetuosas con el entorno. "El 40% de la bolsa de basura es orgánica. En Castelló tenemos el objetivo europeo de llegar a sólo un 10% de residuos en vertederos en 2035 ", ha indicado Garcia.

El concejal ha defendido un cambio de modelo, "pasar de la economía de usar y tirar, que llena vertederos de basura, a una economía circular, para reutilizar, reciclar y recuperar los residuos que generamos". Garcia ha puesto en valor la creación de 15 puestos de trabajo derivados del servicio, entre los que destaca la creación de un equipo de educación ambiental que ha realizado diversas acciones formativas e informativas a pie de calle, centros educativos, comercios y hostelería y asociaciones de la ciudad.

Proyecto pionero

El 1 de septiembre de 2020 Castelló se convertía en una de las ciudades pioneras de España en cuanto a la recogida selectiva, gracias a la implantación del contenedor marrón. Para garantizar el buen funcionamiento de la recogida de la materia orgánica, la Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos ha llevado a cabo más de 150 acciones informativas incluidas en la campaña 'Un marró de tots'. Antes, se puso en marcha un programa piloto en colegios de la ciudad para conocer la respuesta ciudadana a la iniciativa.

 Además, Castelló ha renovado parte de la flota de contenedores de reciclaje y se han realizado campañas de sensibilización, como el reparto de bolsas de rafia o minicubos con los colores distintivos de todas las fracciones.