El baño en las playas de Castelló continuará prohibido al menos hasta mañana viernes. Así lo aseguran fuentes municipales mientras continúan los trabajos de reparación del colector del Pinar, cuya rotura provocó la bandera roja en las playas desde el miércoles. A primera hora del viernes, el consistorio realizará de modo extraordinario una analítica para evaluar el estado del agua. Dependiendo del resultado, se permitirá el baño o continuará vetado.

Cabe recordar que en la tarde del miércoles, el Ayuntamiento de Castelló comunicó la prohibición temporal del baño en las playas del Pinar, el Gurugú y el Serradal por prevención.

Durante la madrugada del martes, los servicios municipales identificaron una rotura en la infraestructura del colector de la red de alcantarillado que gestiona las aguas residuales del distrito marítimo y en época estival también aguas residuales de Benicàssim que exceden la capacidad de depuración de su estación depuradora.

Benicàssim

El Ayuntamiento de Castelló desarrolló una impulsión provisional para gestionar y reconducir las aguas del término municipal, pero esta solución momentánea era insuficiente para resolver también el caudal procedente de Benicàssim. Los servicios municipales de mantenimiento de alcantarillado siguen trabajando para resolver la rotura en la infraestructura -cercana al Pinar-- cuanto antes. Se comunicará por vías oficiales cuando se proceda a la reapertura al baño de las playas.

Operarios municipales trabajando en la rotura. Mediterráneo

Segunda vez

No es la primera vez que vecinos y veraneantes se llevan una desagradable sorpresa en las playas de Castelló. A principios de julio, en la del Gurugú se izó también la bandera roja y se comunicó a los presentes que el baño quedaba prohibido. El motivo, la detección por parte del Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas de la Generalitat Valenciana de una contaminación de origen residual que se achacó a un particular. En ese caso, al día siguiente mejoraron los niveles y se pudo reabrir sin problema.