El tripartito que gobierna Castelló encara el tercer curso de mandato con un capazo de desafíos y objetivos en el corto y medio plazo. Destaca la esperada aprobación definitiva del plan general, llamado a poner fin a una década de inseguridad urbanística en la capital de la Plana. Además, asoman en la agenda inicios y finales de obras nada menores para la ciudad y pasos adelante en los planes estratégicos a largo plazo hacia el Castelló del futuro.

«Debemos seguir orientando nuestros esfuerzos en la contención de la pandemia, no podemos dar la batalla por ganada todavía, pero se abre un nuevo horizonte, confiamos en poner punto y final cuanto antes, e iniciar la recuperación social y económica y seguir implementando políticas de mejora de la ciudad que iniciamos en 2015», señala Amparo Marco, la alcaldesa.

Plan general

Clave en la recuperación debe ser el plan general. «Es el mayor legado que podemos dejar a la ciudad, una palanca de recuperación que aporta seguridad jurídica y atraerá inversiones», explica Marco. El plan, cuya tramitación definitiva se espera para antes de final de año, «dibuja una ciudad resiliente, que afronta importantes retos de su época, y proyecta un modelo de ciudad consciente y sostenible, que prevé las necesidades reales de suelo», añade la alcaldesa. 

Captación de fondos

Castelló ha sido en los últimos años un ejemplo en la captación, gestión y aplicación de los fondos europeos. Ahora aparece una nueva oportunidad con los fondos de reconstrucción de la UE. «En el pasado mandato ya hicimos una fuerte apuesta por atraer fondos europeos para invertir en la ciudad, lo que nos ha permitido gestionar 40,4 millones de euros en proyectos cofinanciados», contextualiza la primera edil. «Ahora aspiramos a obtener más inversiones para consolidar la transformación de Castelló, y que sea referente en bienestar ciudadano y en urbanismo sostenible y vanguardista», apunta la alcaldesa socialista.

Obras y actuaciones

Los fondos europeos han impulsado en los últimos años numerosas actuaciones. En este curso comenzarán obras de peso como la remodelación de la avenida Lledó y del camí la Ratlla. «Estamos convencidos de que ambos proyectos supondrán una mejora sustancial de la calidad urbana, de la seguridad y de la movilidad sostenible», dice Marco. A finales del primer semestre de 2022 también está prevista la conclusión del centro de envejecimiento activo.

De la mano del plan Edificant de la Generalitat también habrá novedades en los centros escolares. «Este curso tenemos en marcha proyectos como la construcción de los colegios Marçà y Herrero, la puesta en marcha de un nuevo conservatorio, y el necesario centro de FP en el Grau de estudios marítimos y pesqueros», explica Compromís, a través del edil y portavoz Ignasi Garcia. Para todo ello, indica, «es imprescindible la aprobación definitiva del plan general». «Venimos de una pandemia muy dura y el ayuntamiento debe ser el motor económico que la ciudad necesita», afirma Garcia.

La próxima Magdalena

La ciudadanía de Castelló asimiló la gravedad del coronavirus, posiblemente, con la suspensión de las fiestas de la Magdalena en marzo de 2020. Ahora otea con ilusión el retorno de las fiestas fundacionales, previsto para el mismo mes en 2022, un reto para la ciudad y el consistorio. Este verano, Castelló ha ido recuperando en algunos ámbitos turísticos cifras similares a la prepandemia. En este apartado asoma también una nueva edición del evento Escala a Castelló, que se celebrará en octubre. 

Sostenibilidad

La sostenibilidad es una de las pautas que marca numerosas políticas del tripartito. Marco destaca por ejemplo que el plan general «protege nuestra riqueza natural para que puedan disfrutar de ella las próximas generaciones». Garcia, edil de Residuos, recuerda los retos europeos de reciclaje y recogida selectiva para los próximos años. «Avanzamos hacia una ciudad que cuida el planeta, se preocupa por sus zonas verdes y sigue una hoja de ruta que pretende reducir la contaminación, apuesta por la economía circular y el consumo responsable e impulsar la movilidad sostenible», enumera.

El tercer actor del Acord de Fadrell, el edil de Podem-EUPV, Fernando Navarro, señala en este aspecto «potenciar la economía verde» como uno de los principales objetivos. El edil de Transición Ecológica impulsará en esa línea políticas de reactivación agraria, además de seguir avanzando en la reducción de emisiones y el plan de calidad del aire.

Presupuesto

El tripartito lleva dos años aprobando las cuentas municipales con demora, algo que pretende corregir de cara al 2022. «Las concejalías están trabajando ya en sus propuestas para el nuevo ejercicio. El objetivo es contar con el presupuesto desde principios de año y ayudar a la dinamización de la economía productiva», aseguran desde el grupo municipal socialista. 

Otros asuntos

En la agenda del equipo de gobierno, que la semana que viene afronta con la oposición el debate del estado de la ciudad, esperan temas como el nombramiento del nuevo comisario o el traslado de la Cruz de los Caídos del parque Ribalta. «Las administraciones públicas deben cumplir la ley y acatar las resoluciones judiciales, y la Ley de la Memoria Histórica y la Ley de la Memoria Democrática definen el marco legislativo que se ha de cumplir para restaurar la dignidad de las víctimas y el Ayuntamiento cumplirá con lo estipulado en las leyes», indica el PSPV en este punto.

En los próximos meses, además, se reforzarán las políticas en feminismo para «acabar con la lacra de la violencia machista y potenciar la igualdad de oportunidades», afirman desde Compromís; y en Vivienda, «incrementando los alquileres asequibles», como explican desde Podem, que ha ampliado la estructura administrativa de sus dos concejalías.