Nuevo capítulo en el anhelo de la comunidad educativa de estrenar conservatorio de música y danza en Castelló. El conseller de Educación, Vicent Marzà, aseguró que sigue a la espera de que Amparo Marco, la alcaldesa de la capital de la Plana, responda su solicitud de reunión para tratar el tema. Marzà afirmó que «el dinero está previsto» y que «solo falta que la alcaldesa determine que es una prioridad», e insistió en que la «mejor» ubicación es la partida Taxida, frente a la Ciudad de la Justicia. Fuentes municipales, en cambio, apuntaron a Mediterráneo que el Ayuntamiento ya está tratando esa cuestión «directamente con presidencia» de la Generalitat valenciana.

«Estamos con la voluntad inequívoca por parte de la Conselleria de construir ese centro educativo, pues es necesario, y completamente alienados con lo que la comunidad educativa de los conservatorios de Castelló ha pedido desde el primer minuto, que es que se construya cuanto antes y en el lugar donde todos pensamos que es mejor, es decir, delante de los juzgados», indicó Marzá durante la rueda de prensa de presentación de la programación del Institut Valencià de Cultura.

En ese sentido, el conseller destacó que «hace muchos meses» pidió una reunión con la alcaldesa para abordar el tema y que todavía no tiene respuesta. Sigue esperando. «El dinero está previsto y solo falta que la alcaldesa determine que es una prioridad política para ella y que, por tanto, se pueda realizar. Es evidente que a todos nos gustaría que fuera ya», subrayó el conseller Marzà.

A expensas de esa reunión sin fecha ni respuesta, fuentes del Ayuntamiento aseguran que están trabajando «directamente con presidencia» esta cuestión, y recuerdan que el conservatorio implica a dos consellerias. No solo la de Marzà de Educación, sino también la de Universidades. Igualmente, señalan la creación de la comisión de patrimonio entre  la Generalitat valenciana, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castelló, que debe ofrecer soluciones al respecto.

Edificant 

Sea como fuere, en el pleno municipal del pasado junio, las tres sensibilidades del equipo de gobierno (PSPV, Compromís y Podem), acercaron posturas casi coincidentes: construir el nuevo conservatorio de música y danza a través del plan Edificant para acelerar trámites, y fijar la partida de Taixida como ubicación, una vez estudiadas las alegaciones al plan pormenorizado. El lugar de construcción fue objeto de polémica durante el curso pasado, cuando Ciudadanos propuso la opción de construirlo en un solar de la avenida Enrique Gimeno.

Desde la concejalía de Educación, en manos de Compromís como la conselleria, el edil Francesc Mezquita abogó por recordar su apuesta por «una inversión más que necesaria de 14 millones de euros que nos permitiría dar la respuesta de infraestructuras que Castelló necesita, y que además crearía muchos puestos de trabajo».