Constitución, lealtad y política. Estas fueron las tres palabras más pronunciadas ayer en la presentación del libro del senador del PSOE y catedrático de Derecho Constitucional en la UJI, Artemi Rallo, que lleva por título Investiduras fallidas y Constitución ignota, y que va más allá de una descriptiva crónica político-constitucional de la España de 2015 a 2020. Un acto donde Rallo fue arropado por amigos y compañeros pero, además, por la plana mayor del PSOE en la provincia de Castellón. «Es un análisis constitucional», dijo el autor de su obra.

Hasta el edificio del Menador se acercaron el secretario general del PSOE en Castellón, Ernest Blanch; así como el secretario de Organización local en Castelló, Paco Gil; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó; la delegada de Presidencia en Castellón, Eva Redondo; el periodista Javier Andrés; el concejal del Ayuntamiento de Castelló, José Luis López y el edil de Torreblanca, Rubén de la Cruz; la senadora socialista Ana Edo; el que fuera portavoz municipal del PSOE Ignacio Subías, así como históricos del partido como Enrique Navarro, quien fuera alcalde de la localidad de Onda, o Isabel Escudero.

Ernest Blanch y la senadora socialista Ana Edo. ANDREU ESTEBAN

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, charla con la delegada de Presidencia en Castellón, Eva Redondo. ANDREU ESTEBAN

Además, el actual portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Senado y protagonista de la jornada contó con unos presentadores de lujo: el senador, presidente de la Comisión de Justicia del Senado y ex máximo mandatario autonómico, Joan Lerma; el rector honorario de la Universitat Jaume I, Francesc Michavila; así como por la doctora en Derecho Constitucional y actual secretaria general de la UJI, Cristina Pauner.

Los tres tuvieron, en sus respectivas intervenciones, palabras de elogio para Artemi Rallo y su publicación destacando la «lealtad constitucional que pide en su libro», dijo Pauner. Por su parte, Michavila hizo referencia a que se trata de un libro «de un gran valor didáctico con una pedagogía política, claro y sencillo para adentrarnos en la política actual». Por su parte, Lerma hizo referencia a la importancia de la publicación y recordó que «para que funcionen las constituciones hace falta lealtad» y aseguró que se trata de un manual «de gran utilidad para los años que nos quedan por delante y que no van a ser nada fáciles». 

Sin duda, la de ayer fue una cita cultural que reunió a amigos y compañeros de partido que no quisieron perderse la presentación de esta obra de Rallo que, aprovechando su privilegiada posición como observador directo desde su escaño profundiza en la identificación de lagunas constitucionales detectadas y en la evaluación de alternativas.

Enrique Navarro, Javier Andrés o el concejal José Luis López asistieron a la cita. ANDREU ESTEBAN

Artemi Rallo saludando al que fuera alcalde de Onda e 'histórico' del partido, Enrique Navarro. ANDREU ESTEBAN

Las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad a mitad tarde, hora de la presentación, no impidieron que el senador socialista estuviera acompañado por sus compañeros y amigos que no quisieron perderse la cita .