El Partido Popular de Castelló denuncia que la falta de control municipal sobre el mantenimiento de solares en el casco urbano está generando problemas de insalubridad e inseguridad en las zonas afectadas. Su portavoz adjunto en el Ayuntamiento, Sergio Toledo, califica esta situación de «generalizada en todos los distritos» y acusa a la alcaldesa, Amparo Marco, de «no tomar conciencia» de las consecuencias.

Los populares dicen hacerse eco de las quejas vecinales, como las que les han transmitido desde la asociación del distrito Este, donde aseguran que «soportan la presencia de ratas, cucarachas y otros animales que nadie desearía junto a su casa, por la falta de limpieza y mantenimiento de solares».

Si bien la práctica totalidad de las parcelas son de titularidad privada, desde el PP consideran que el Ayuntamiento «debe llevar a cabo la limpieza de manera subsidiaria» y critican que «después de seis años no se ha avanzado nada». Y para incidir en los peligros que esta problemática pueden generar, recuerdan el incendio registrado en el mes de agosto, cuando «el incendio de un solar abandonado obligó a desalojar a todo un edificio en la zona de Sensal». Para los populares, el consistorio tiene gran parte de responsabilidad en «la acumulación de basura y la cantidad de maleza, que son un auténtico polvorín y refugio de ratas».

Estado de abandono

Sergio Toledo ha realizado estas declaraciones después de reunirse con el presidente de la Asociación de vecinos del distrito Este, Raúl Arteche. Asegura que ha podido comprobar en persona «el estado de abandono en el que se encuentran parcelas y descampados de la zona de Sensal». Toledo lamenta que «el gobierno de Amparo Marco sigue sin considerar este problema prioritario».

El edil popular remarca que la federación vecinal Coasveca ha constatado y registrado la existencia de más de 50 solares abandonados en 15 barrios de la ciudad». Ante este panorama lamenta que los vecinos de Castelló pagan «el segundo IBI más caro de toda España, solo por detrás de Madrid, con 402 euros de media».