La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha concedido el segundo premio en la categoría de ciudades grandes al Ayuntamiento de Castelló por la implantación del nuevo sistema de acceso restringido a la zona centro núcleo histórico, en el marco de la VI edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunitat Valenciana.

El concejal de Movilidad Sostenible de Castelló, Jorge Ribes, ha recogido este martes el premio de la mano del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en el acto de entrega celebrado en València, destacando que “es un reconocimiento a la puesta en marcha del nuevo sistema de cámaras para controlar la entrada a una zona peatonal como es el centro de Castelló, que contribuye a reducir emisiones y pacificar el tráfico, ganando espacio para el peatón”. “El circuito cerrado de televisión con cámaras de reconocimiento de matrículas nos permite avanzar hacia una ciudad más sostenible, que prioriza a las personas en el espacio público y facilita los desplazamientos”, ha apuntado Ribes, reconociendo que el antiguo sistema de bolardos retráctiles presentaba deficiencias que limitaban el cumplimiento de su objetivo. 

El conseller España con el concejal de Movilidad, Jorge Ribes. MEDITERRÁNEO

Prórroga del acceso sin multas

El Ayuntamiento de Castelló ve así reforzado por parte de la Generalitat el nuevo sistema de control de acceso al centro con cámaras que se activó a inicios de año y cuyo periodo informativo se ha prorrogado hasta al menos el próximo mes de noviembre. Cabe recordar que a partir del 1 de octubre sí que se enviarán notas informativas de sanción, sin multa, a los titulares de los vehículos que accedan a la zona restringida sin estar autorizados, como medida de concienciación y para que sean conocedores del sistema. 

Por otra parte, se continúa trabajando en el régimen sancionador específico de la zona restringida Centro-Núcleo Histórico, de forma que el coste de las multas por infringir el nuevo sistema sea sensiblemente menor al estipulado en el primer periodo de funcionamiento que ascendía a 200 euros, equiparándolo al que se aplica en otras ciudades con un sistema similar. Asimismo, próximamente se dará a conocer una campaña informativa multiformato sobre movilidad, que abordará de forma más específica el nuevo sistema de control de accesos al centro de Castelló, de manera que se refuerce el conocimiento ciudadano del mismo.