...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL ACTUAL EDIFICIO SE INAUGURÓ EN FEBRERO DE 1971

La Pérgola renovada de Castelló será un espacio polifuncional

Marco ha confirmado que será para múltiples usos y contribuirá a revitalizar el parque Ribalta

La Pérgola ha albergado numerosos actos, entre ellos, los festivos.

Castelló revitalizará la Pérgola. El Ayuntamiento de Castelló remodelará este recinto para recuperar el emblemático edificio y potenciarlo como espacio polifuncional. La actuación, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que canalizará en la capital de la Plana hasta 2022 una inversión de 20,2 millones de euros cofinanciada por los fondos FEDER y el Ayuntamiento.

“Con la ayuda de fondos europeos, reformaremos la Pérgola para potenciarla como espacio polifuncional, con múltiples usos y que contribuya a revitalizar un espacio emblemático como es el parque Ribalta”, ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. En este sentido, la reforma de la Pérgola “permitirá disponer de un espacio municipal con carácter multiusos totalmente reformado y adaptado a las necesidades actuales de la ciudad”, ha apuntado la alcaldesa.

En la misma línea, Marco ha destacado la ubicación estratégica que tiene la Pérgola, “en el pulmón verde de la ciudad y en una zona céntrica”. Además, ha puesto en valor el carácter emocional de esta remodelación, “puesto que la Pérgola es un edificio emblemático para las y los castellonenses, y un referente en la historia de Castelló”.

El proyecto, con un presupuesto inicial de 2,5 millones de euros, cuenta ya con la validación de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda. Es una de las operaciones que se ejecutarán en la ciudad a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, con cargo a los siguientes objetivos temáticos; favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, dentro de la línea de actuación de fomento del uso de energías renovables en edificios y equipamientos públicos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, dentro de a línea de actuación de diversificación del tejido productivo con iniciativas innovadoras y actividades de alto valor en el campo de la calidad de vida, para el fomento de la economía social.

Acto de la Imposición de Bandas de la reina María Melchor, en 1971, inauguración del actual recinto. MEDITERRÁNEO

El actual edificio de la Pérgola data de 1970, año en el finalizó su construcción comenzada en los 60 y cuyo presupuesto fue de alrededor de los 18 millones de pesetas. Sin embargo no fue hasta febrero de 1971 cuando el recinto se inauguró con la Imposición de Bandas de la entonces reina de las fiestas de la Magdalena, María Melchor, y cuyo acto contó con la actuación de María Rosa y su Ballet de Arte Español.

La existencia del lugar se remonta ya a los años 30. Allí los castellonenses disfrutaban durante todo el año pero, en especial, en el mes de agosto de la Pérgola en la Font del Piliuet, ubicada en el emplazamiento donde ahora se levanta el actual edificio que el Ayuntamiento remodelará con fondos europeos. 

La Pérgola siempre ha sido lugar de encuentro y esparcimiento para los castellonenses. Desde esa primera época donde los jóvenes anaven a festejar, hasta los años 40 y 50 en los que se había adecentado el recinto y se abrieron sus taquillas para acoger bailes o funciones con el fin de recaudar fondos para Junta Central de Festejos, tal y como cuenta Salvador Bellés en uno de sus episodios de Seres Humanos publicado en el periódico Mediterráneo.

La Pérgola que en la actualidad existe en el parque Ribalta tuvo plena actividad hasta marzo del 2011 (conciertos, actos de las fiestas de la Magdalena, ferias, exposiciones, …) que fue cuando se inauguró el Palau de la Festa, en el PAU Sensal, y que se convirtió en lugar de encuentros y eventos por excelencia. Ahora, cambiará, de nuevo de imagen pero el sentimiento de cariño y los recuerdos que generan entre los castellonenses seguirán estando intactos.



Imagen de la antigua Pérgola en el parque Ribalta. MEDITERRÁNEO

Compartir el artículo

stats