El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRECIMIENTO DE LA CAPITAL DE LA PLANA

Castelló avanza en su desarrollo con siete grandes obras en marcha por 48 millones

Se trata de edificios educativos, sociales y administrativos para los castellonenses

Las obras del nuevo colegio Vicent Marçà, junto a las del Archivo Histórico Provincial, en la zona Oeste de la ciudad.

Castelló avanza hacia su desarrollo con siete grandes obras que en la actualidad están en marcha y que conllevan una inversión total de 48 millones de euros realizada por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central. Son dotaciones educativas, sociales y administrativas.

El centro y el distrito Oeste son las zonas donde en mayor medida se concentran estos proyectos, algunos de los cuales se encuentran en un estado muy avanzado y terminarán en el 2022. Otros, sin embargo, tendrán que esperar hasta el final de este mandato. En cuanto a infraestructuras educativas hay que citar las obras de construcción del nuevo colegio Vicent Marçà junto a la Escuela Oficial de Idiomas (zona Oeste) que, tras 20 años siendo reivindicado por los padres y madres, ya comienza a ser una realidad con un presupuesto de casi 6 millones de euros. La remodelación del colegio Herrero, uno de los más antiguos de la ciudad, se ha iniciado ya y en él la Conselleria de Educación también ha invertido 3,3 millones a través del Pla Edificant. Terminará en el 2022 y tiene un plazo de ejecución de 13 meses. La segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI, con 10,2 millones, está muy adelantada y el edificio comenzará a dar servicio en el curso 2022-2023.

Obras del futuro colegio Vicent Marçà. MANOLO NEBOT

Trabajos de remodelación en el colegio Herrero, en el centro de Castelló. ANDREU ESTEBAN

Segunda fase de las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI. DAVID GARCÍA

La remodelación del edificio de la sede de la Seguridad Social en la céntrica plaza Borrull lucirá nueva imagen a finales de este año o principios del que viene y el Gobierno ha invertido en esta rehabilitación 2,5 millones. Pero esta no es la única obra que el Estado ejecuta en la actualidad en Castelló. Su gran apuesta tras 30 años de reivindicaciones es el Archivo Histórico Provincial, con 8,6 millones, que permitirá aglutinar, en unas instalaciones culturales dignas de una ciudad de más de 174.000 habitantes, los fondos documentales de la provincia. Abrirá, previsiblemente, en el 2023.

Obras de rehabilitación en el edificio de la sede de la Seguridad Social. DAVID GARCÍA

El nuevo Archivo Histórico Provincial será una realidad en el 2023. MANOLO NEBOT

Borrull

La obra de rehabilitación de los antiguos juzgados es la mayor inversión que en la actualidad recibe la capital de la Plana. La asume la Generalitat valenciana, con un presupuesto de 14,5 millones. Una vez finalicen los trabajos estará destinada a acoger los servicios de la Conselleria de Políticas Inclusivas. No se descarta que también pueda prestar algún servicio social municipal a tenor de las negociaciones mantenidas, sin estar cerrado ningún acuerdo.

Los antiguos juzgados de la plaza Borrull acogerán servicios destinados a políticas inclusivas y bienestar social. ANDREU ESTEBAN

Finalmente, destacar el Centro de Envejecimiento Activo, en el antiguo centro municipal de Cultura, en la calle Antonio Maura. Ha comenzado este año a ser una realidad y, con un presupuesto de 3,3 millones, acogerá servicios y actividades para los mayores. Es una de las apuestas de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. 

El futuro Centro de Envejecimiento Activo, en la calle Antonio Maura de Castelló. DAVID GARCÍA

12,6 millones para la avenida Lledó, la Ratlla, dos colegios y el edificio oncológico

Si la ciudad de Castelló ya tiene siete grandes obras en marcha, otras cuatro, que supondrán otra inversión total de 8,5 millones de euros, están a punto de comenzar una vez concluyan los trámites administrativos necesarios para su ejecución. Se trata de las remodelaciones de la avenida de Lledó y del camí la Ratlla, además de la rehabilitación del colegio Sebastián Elcano, en el Grau, y de la nueva edificación del centro educativo Maestro Canós, ya que el actual será derribado. Se suma el nuevo edificio oncológico del Hospital Provincial cuyos trabajos comenzarán en octubre y han sido adjudicados por 4,1 millones de euros. El total de los cinco proyectos suman 12,6 millones.

En cuanto a las dos obras que afectan a viales de la ciudad, hay que decir que la de la avenida de Lledó ya está adjudicada por 3,3 millones de euros a la UTE formada por Becsa y Telecso. En estos momentos, la empresa redacta el proyecto final basado en el anteproyecto que presentó el Ayuntamiento de Castelló y que contempla la eliminación del carril de entrada a la ciudad (una medida que ha causado el malestar entre los vecinos), una mayor peatonalización y un paseo más amable con la sostenibilidad. En cuanto al camí la Ratlla, esta también la ejecutará la empresa castellonense Becsa por 1,1 millones de euros y su comienzo está previsto para los próximos días. Tanto una como la otra se sufragarán al cincuenta por ciento con fondos municipales y de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Castelló también trabaja en el proyecto de otras dos dotaciones educativas que financiará la Conselleria de Educación a través del Pla Edificant. La remodelación del colegio Sebastián Elcano está en proceso de redacción del proyecto, contará con 283.661 euros y las obras está previsto que comiencen a finales de este año. Sobre el Maestro Canós, ubicado en la avenida del Mar, y en el que la Generalitat valenciana invertirá 3,9 millones, está inmerso en la licitación del proyecto, según recordaron fuentes municipales a este periódico. 

El Ayuntamiento de Castelló licitará en breve la redacción del proyecto de la ronda

El Ayuntamiento de Castelló licitará en breve la redacción del proyecto del último tramo de la ronda de circunvalación ya que para estos trabajos tiene presupuestados alrededor de 500.000 euros. Si bien los trabajos de este vial comenzarán durante este mandato, no será hasta la próxima legislatura cuando entre en servicio. La obra y el pago de las expropiaciones correrá a cargo de la Conselleria de Política Territorial, que ha mostrado su total compromiso con este proyecto tan necesario para la movilidad de Castelló y en el que la alcaldesa ha puesto especial interés.


Compartir el artículo

stats