Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

URBANISMO

Comienzan las obras del camí la Ratlla de Castelló

El objetivo de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de diez meses, es mejorar la seguridad vial

López y Marco, este lunes en el camí la Ratlla.

Las obras de remodelación del camí la Ratlla de Castelló ya han empezado. Adjudicadas por un importe de 1,1 millones de euros a la UTE Camino la Ratlla, constituida por Becsa SA y Industrial de Energía y Tecnología SL, están cofinanciadas con fondos europeos y tienen un plazo de ejecución de 10 meses.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Obras y Proyectos Urbanos, José Luis López, han visitado este lunes la zona, para comprobar in situ el inicio de los trabajos, que se centran en estos primeros días en mediciones, para que próximamente pueden entrar ya las máquinas de obras. "La intervención en el camí la Ratlla que empezamos ahora permitirá mejorar un camino de referencia para los y las castellonenses, dotándolo de más seguridad y atendiendo así una reivindicación histórica”, ha explicado Marco. “El proyecto que se desarrollará prevé mejoras en la calzada y el carril bici existentes y se creará una zona para peatones”, ha detallado la alcaldesa.

Infografía de cómo quedará el vial una vez el consistorio lo haya remodelado, el próximo año. MEDITERRÁNEO

La zona de la actuación abarca una longitud de 1,77 kilómetros y una superficie total de 16.816 metros cuadrados del camí la Ratlla, concretamente en el tramo ubicado entre el camino Serradal y la rotonda de la CV-149. La obra permitirá separar el carril bici de la vía de circulación de doble sentido, mediante un parterre vegetal. Y en el lado extremo se colocará una zona peatonal y una banda de señalización. Con ello se pretende realizar dos zonas seguras, una para bicicletas y otra para peatones, debidamente separadas de la calzada y señalizadas. Además, se abordará la reparación y/o consolidación de la acequia en aquellos puntos en los que se observen deficiencias, así como de los puentes existentes sobre la misma que sirvan como acceso a caminos, según ha detallado el concejal de Obras y Proyectos Urbanos.

La obra permitirá reducir al menos en un 5% las emisiones de CO2 respecto a la situación de partida antes de ejecutarla, cumpliendo así uno de los requisitos del proyecto, que está incluido en el programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de crecimiento sostenible 2014-2020. 

Hay que recordar también que en la contratación se incorporó la perspectiva de género y otros criterios sociales como el fomento de la creación de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral. 

Compartir el artículo

stats