El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A PETICIÓN DEL GRUPO DEL PP Y CIUDADANOS

La polémica de la retirada del mural de 'Ripo' llega al pleno de Castelló

López y Ruiz darán explicaciones de los «permisos para reparar el muro de la obra»

Mural de Ripollés sobre titiriteros, en la actualidad desaparecido, en un edificio de la plaza de la Paz.

El Acord de Fadrell llevará a pleno, a petición del grupo municipal del PP y de Ciudadanos, la retirada del mural del artista Ripollés de una pared de un edificio de la plaza de la Paz y que propició una polémica de la que se hizo eco el periódico Mediterráneo el pasado mes de julio.

Así, el próximo jueves comparecerán en sesión plenaria en Castelló la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y el edil de Urbanismo, José Luis López, para explicar los permisos e informes que se concedieron para llevar a cabo las obras de reparación del muros de esta finca donde se encontraba el mural. Una obra que formaba parte del proyecto de Museu a l’Aire Lliure, impulsado entre 1983 y 1986 por el entonces alcalde Antonio Tirado. El proyecto constaba de 11 murales pero cuatro de ellos ya no existen y entre estos se encuentra el de la plaza de la Paz. Una pieza con imágenes de titiriteros que ahora será objeto de explicación en la sesión plenaria del día 30, tal y como ha podido constatar este diario de fuentes municipales.

La eliminación de dicha pintura causó tal malestar que hasta el autor de la misma calificó de «falta de respeto para todos los ciudadanos de Castelló» la decisión de borrarla y acusó al gobierno municipal de «desatender» su obra.

Mociones

Por otra parte, las autoridades acordaron ayer en junta de portavoces firmar de forma conjunta la declaración institucional de agradecimiento a la ciudadanía por su solidaridad, implicación y responsabilidad durante la pandemia del covid-19 en Castelló. Saldrá aprobada en el pleno.

La corporación municipal también debatirá sobre una moción de Vox para eliminar la cita previa; otra de Ciudadanos en la que el partido naranja pide equiparar las ayudas de forma equitativa a todos los centros de asociaciones de jubilados y pensionistas; un texto del Acord de Fadrell para sumarse a la red de ciudades libres de tráfico de personas, niños y niñas destinados a la prostitución; y otra moción del PP en la que solicitan la cesión a la Conselleria de Educación del solar municipal ubicado en el PAI Taxida para la construcción del nuevo conservatorio. En este sentido cabe recordar que los técnicos del Ayuntamiento y de la administración autonómica ya trabajan sobre este lugar para que esta dotación educativa sea una realidad en estos terrenos después de que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, haya cogido las riendas personalmente del proyecto y lo trate directamente con el president Ximo Puig.

Hay que destacar que este será el segundo pleno que el Ayuntamiento de Castelló celebre durante este mes porque los 27 concejales que forman la corporación ya debatieron el día 23 sobre el estado del debate de la ciudad. 

Luz verde al plan para hacer frente  a las inundaciones

El pleno del Ayuntamiento de Castelló dará luz verde al plan para hacer frente a las inundaciones en la capital de la Plana que ha sido reivindicado por la oposición municipal en diversas ocasiones. El objetivo de este documento que ha estado en exposición pública este verano para la presentación de alegaciones, es identificar los riesgos y las medidas a adoptar para evitar riesgos por inundaciones y reducirlos con el fin de evitar problemas.


Compartir el artículo

stats