El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA IV EDICIÓN SERÁ DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE EN EL GRAU

Cientos de castellonenses podrán visitar cuatro barcos históricos en 'Escala a Castelló'

El evento tendrá el doble de navíos que la edición anterior, un mercado, visitas adaptadas y pirotecnia

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en la presentación de 'Escala a Castelló', este martes.

La IV edición de Escala a Castelló, que tendrá lugar en el Grau del 8 al 12 de octubre, consolidará a la capital de la Plana en el mapa del turismo internacional. Así lo afirmó ayer la alcaldesa, Amparo Marco, durante el acto de presentación de esta convocatoria naviera junto al presidente de la Fundación Nao Victoria, Fernando Viota.

Con un presupuesto que ronda los 200.000 euros, en su mayoría aportados por la Agència Valenciana de Turisme, la ciudad acogerá este evento que la sitúa en el top de este tipo de citas turísticas junto a Sète y Ámsterdam. «Hace cuatro años, desde el Ayuntamiento hicimos una fuerte apuesta por convertir Castelló en punto de encuentro para los amantes de las tradiciones marineras. Han sido cuatro años de desafíos, con una pandemia incluida, durante los que hemos conseguido consolidar un evento que supone un avance en nuestra reconciliación con el mar», explicó la alcaldesa.

Los actos

En esta edición, los asistentes podrán visitar el doble de embarcaciones que en la precedente (adjuntas a la información), así como un mercado marinero con recreaciones históricas. Dispararán una mascletà el sábado 9 de octubre a las 13.30 horas, así como un piromusical el lunes 11 a las 23.00. En cuanto a las visitas al recinto y a los navíos, contarán con todas las medidas de seguridad anticovid para garantizar la seguridad del público que acuda.

Es fundamental registrarse en la página web www.escalaacastello.com para realizar la reserva previa de entradas al recinto y los barcos, que serán gratuitas. Asimismo, habrá visitas con interpretación de signos (en principio para el sábado y el domingo a las 10.00 horas, pero ampliable a otros días y horarios en función de la demanda) y ofrecerán también una visita virtual en 3D a la Nao Victoria, especialmente, para personas con movilidad reducida.

Hay que recordar que esta iniciativa se complementará con Escala al Mediterrani, un ciclo de seis conferencias de novelas históricas durante estos días en el Edificio Moruno y en el que participarán escritores de prestigio. 

La quinta edición de ‘Escala a Castelló’ volverá al segundo fin de semana de Pascua el próximo año, según informó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, después de que la pasada cita y la de este año tengan lugar en el mes de octubre. «Esta cita naviera supone dejar de dar la espalda al mar y anclar nuestra ciudad a un acontecimiento de referencia turística», afirmó la primera edila en la presentación de esta iniciativa que se celebrará en el Grau.


Los barcos

NAO VICTORIA

Réplica del primer navío que entre 1519 y 1522 dio la primera vuelta al mundo capitaneado por Sebastián Elcano . Eslora: 26 metros . Manga: 7 metros . Otros: Tiene tres palos y seis velas.

La Nao Victoria repite en el Grau ese año. MEDITERRÁNEO

GALEÓN ANDALUCÍA

Réplica única de los galeones españoles que durante tres siglos unieron España, América y Asia . Eslora: 50 metros . Manga: 10 metros . Otros: Tiene tres palos y siete velas.

Los castellonenses podrán disfrutar del Galeón Andalucía. MEDITERRÁNEO

VELERO PASCUAL FLORES

Este pailebote fue construido en 1917 por Antonio Marí en playas torrevejenses . Eslora: 34 metros . Manga: 8 metros . Otros: Tiene tres metros de calado y superficie de 415 m².

El velero Pascual Flores será otra de las atracciones de esta edición. MEDITERRÁNEO

BERGANTÍN-GOLETA CERVANTES SAAVEDRA

Data de 1934 y fue construido en astilleros suecos . Eslora: 48,5 metros . Manga: 7,8 metros . Otros: En esta embarcación se rodó la serie de televisión ‘El Barco’.

El Cervantes Saavedra atracará por primera vez en Castelló. MEDITERRÁNEO

Compartir el artículo

stats