El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTUDIO

El mapa de los sueldos en Castelló, por barrios

La renta media refleja grandes diferencias entre las distintas zonas

Imagen aérea de Castelló.

El análisis de la renta media en Castelló pone de manifiesto importantes diferencias entre las distintas zonas de la ciudad, a veces con solo una manzana de por medio. Es la principal conclusión obtenida de los datos de un estudio llevado a cabo por las concejalías de Vivienda y Transición Ecológica, que recoge cuáles son los ingresos medios mensuales obtenidos por un núcleo familiar dependiendo del barrio en el que viva.

El Pau Lledó y la Guinea representan los dos extremos. Hay, ni más ni menos, una diferencia de 3.300 euros entre la renta de una zona y otra, 4.843 por 1.558. No es sorprendente, por tanto, que sea en el PAU Lledó donde se registre el número medio más alto de habitantes por hogar de la capital (3,17), una estadística que también recoge este informe. Tampoco es de extrañar que la Guinea tenga la tasación de metro cuadrado más baja de España. Dos barrios solo separados por el estadio Castalia, pero que reflejan realidades socio-económicas muy distintas.

El área de Sensal esta situada en segunda posición en lo que a poder adquisitivo de sus vecinos se refiere, con 3.206 euros de media. Al igual que Lledó, se trata de un barrio en expansión en el que se siguen construyendo viviendas. El centro histórico y las viviendas situadas en el entorno del parque Geólogo José Royo y la calle Chatellerault son espacios con altos ingresos.

Por otro lado, la única zona junto a la Guinea en la que los ingresos mensuales obtenidos por un núcleo familiar están por debajo de los 2.000 euros es la situada entre la plaza Donoso Cortés y la ronda Magdalena.

Vivienda social

El informe del Ayuntamiento tenía por objetivo principal señalar las zonas de la ciudad en las que sería más recomendable ampliar la oferta de vivienda social. Este refleja que en la capital hay unos 13.000 inmuebles vacíos, un 16% del total, unos espacios que podrían utilizar los 4.260 hogares que están en riesgo de exclusión social.

Asimismo, el estudio también pone el acento en la necesidad urgente de rehabilitar hasta 7.000 viviendas, 1.000 de las cuales están en estado ruinoso.

Compartir el artículo

stats