El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento abogaba por mantener los honores a Revest y Sánchez Gozalbo

Un nuevo informe 'salva' a Segarra Ribés y al doctor Clará pero 'condena' al resto de calles franquistas de Castelló

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica desgrana la participación en procesos represivos de figuras culturales

La avenida del doctor Clará está junto al Hospital Provincial, cuya construcción impulsó.

Segarra Ribés y el doctor Clará. Ni uno más. El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló ha emitido un informe sobre algunas personas que dan nombre a calles en Castelló, y que aparecen en el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y el Franquismo que presentó semanas atrás la Generalitat valenciana. Ante la polémica levantada, y la revisión de algunos casos propugnada por el Ayuntamiento, el Grup ha analizado caso por caso, y solo salva a dos de los protagonistas: la calle Segarra Ribés y la avenida del doctor Clará.

El informe analiza nueve nombres susceptibles de ser retirados por sus conexiones con el franquismo. En él, diferencia entre aquellos que «pese a haber ocupado cargos políticos durante la dictadura, no están implicados directamente en procedimientos represivos» y aquellas personas que «fueron relevantes en el mundo social, cultural y científico de la ciudad, a pesar de su colaboración activa para que el régimen perdurara». Tanto Segarra Ribés --farmacéutico y creador del Pregó de la Magdalena- como el doctor José Clara --impulsor del nuevo Hospital Provincial- se encuadran en la primera definición, por lo que el informe del Grup apunta a conservar sus nombres en el nomenclátor de la ciudad.

Sin embargo, aseguran que Lluís Revest y Sánchez Gozalbo, pese a sus méritos culturales, «formaron parte de tribunales de depuración --de maestros, funcionarios municipales, médicos y abogados- que causaron grandes perjuicios a ellos y sus familias, ya que en muchos casos no pudieron ejercer su profesión durante muchos años al ser expulsados del colegio oficial». Estos nombres de Revest y Gozalbo habían sido citados por el portavoz de Compromís en el tripartito de Castelló, Ignasi Garcia, en el listado de calles que incluía la Generalitat en su Catálogo pero que el Ayuntamiento quería salvar. Garcia indicó que para ello pedirían asesoramiento tanto al Grup per la Recerca como al cronista de la ciudad.

El informe también hace referencia a otro grupo de «personas a las que no se puede atribuir ningún mérito cultural o científico, como es el caso, por ejemplo de Fernando Herrero Tejedor y Joaquín de los Santos Vivanco, cuyo mérito es haber sido oficial en la División Azul, donde obtuvo la Cruz de Hierro del ejército nazi, y ostentaron cargos y dirigieron organismos directamente implicados en la represión política en el ámbito judicial o se adhirieron militarmente e ideológicamente al fascismo y al nazismo». En esa línea, el informe apunta la retirada de honores, además de a los mentados Herrero Tejedor y Santos Vivanco, a Vicente Altava, Vicente Traver y Carlos Fabra Andrés.

El Ayuntamiento debe decidir

 «La calidad democrática de nuestra sociedad es incompatible con la permanencia en el nomenclátor de calles y otras instituciones de la ciudad de Castelló de nombres como Vicente Traver o Lluís Revest (...), que firmaron actas y documentos por los cuales se convirtieron en partícipes de la política represiva», afirman, además de indicar su participación en «procesos represivos como procedimientos judiciales sumarísimos, las comisiones de depuración y la organización de la Falange en la ciudad, que fueron responsables de detenciones, depuraciones laborales, destierros y fusilamientos de centenares de personas». El Ayuntamiento ahora ha de decidir. 

Compartir el artículo

stats