El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El centro de salud el Raval en Castelló comienza a funcionar

Visita al nuevo centro de salud Raval-Universitat de Castelló

Visita al nuevo centro de salud Raval-Universitat de Castelló Manolo Nebot

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Visita al nuevo centro de salud Raval-Universitat de Castelló Sara Ríos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el "esfuerzo inversor" que está realizando el Consell para la modernización de las infraestructuras sanitarias, que se refleja en la dotación superior a los 600 millones de euros que prevé el plan Crèixer+ 2021-2023 Coincidiendo con la jornada de arranque de la presencialidad al 100% en la Atención Primaria, el presidente ha visitado las instalaciones del nuevo centro de salud Raval-Universitat de Castelló de la Plana, que ha contado con una inversión de 2,3 millones de euros. En la visita ha estado acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

 Ximo Puig ha asegurado que después de los meses "tan difíciles" que se han vivido, se está avanzando en la normalización y -ha dicho- "la normalización también en Atención Primaria es fundamental, pues la presencialidad es básica para muchas personas que necesitan ese trato personal". El jefe del Consell ha señalado que también es "fundamental" aprender de todo aquello que ha proporcionado la telemedicina. "Se trata de aprovechar la experiencia que hemos tenido durante este tiempo para incorporar nuevos planteamientos en algunos tipos de contacto que no son necesariamente presenciales", ha añadido.

"Muchos ciudadanos lo estaban exigiendo -la presencialidad- y creo que es buen momento de intentar impulsar lo que será el gran objetivo del Gobierno, que es la potenciación de la Atención Primaria", ha dicho.

Visita de Puig al nuevo centro de salud Raval-Universitat. Mediterráneo

Demoras en Primaria

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha recordado que se han dado las instrucciones para volver a la presencialidad. "Esto no quiere decir que nos pongamos rápidamente al día, ya que llevamos varios meses en los que no se ha podido atender en los plazos que nos gustaría a las personas que han pedido esta cita presencial", ha explicado la titular de Sanidad, quien ha añadido que trabajarán todas las demoras que puedan existir en Atención Primaria "para atender cuanto antes a los ciudadanos".

Por otra parte, preguntada por la citas telefónicas, Barceló ha indicado muchas personas no necesitan ir al centro de salud para resolver algunas cuestiones y, al respecto, están detectando que, pese a que la presencialidad se abrió hace meses, en un porcentaje importante, hace dos meses era del 40 por ciento, "seguían usando la atención teléfonica, lo que también es bueno porque descongestiona los centros".

Falta de personal

En cuanto a las críticas de los sindicatos sobre la falta de personal en Atención Primaria, el presidente de la Generalitat ha señalado que le gustaría tener mucho más personal, "pero desde el inicio de la pandemia hay más de 8.000 personas más". "Lo que queremos es que una parte sustancial de las personas que han estado trabajando de apoyo en la pandemia se estabilicen y se queden como plazas estructurales, es decir, se trabaja para que en el próximo presupuesto aumenten las plazas definitivas".

Por su lado, la consellera de Sanidad, ha destacado que, una vez cerrados los grandes centros de vacunación, el personal regresará a los centros de salud, "es decir hay mucha contratación en estos momentos hasta diciembre". "Ahora estamos cerrando los presupuestos y cuando terminemos de estudiar cuáles son las necesidades, abordaremos esta cuestión como lo estamos haciendo ya con Hacienda", ha dicho.

Respecto al centro de salud que sustituirá al consultorio Constitución en Castelló, Barceló ha reseñado que esta semana se licitará la obra del centro de salud y espera que en el primer trimestre de 2022 puedan iniciarse las obras. De todas formas, ha explicado que en el centro de Palleter se está estudiando la posibilidad de poder ampliar el espacio mediante algunos módulos anexos "para no tener la saturación que ahora tiene".

Visita de Puig al nuevo centro de salud Raval-Universitat. Mediterráneo

Centro Raval-Universitat

El nuevo centro Raval-Universitat sustituirá al actual consultorio auxiliar Raval-Universitat y ocupa 1.742 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y planta primera. Las anteriores instalaciones poseían 230 metros cuadrados, por lo que se multiplica por 6 la superficie asistencial del barrio, en el que se atiende a casi 6.000 personas.

El barrio de Raval Universitari incorpora como novedad asistencial el área de la mujer, en la que se incluye la consulta de matrona y una sala de educación sanitaria con vestuarios. También incorpora a la cartera de servicios el despacho de trabajo social y la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, que entrará en funcionamiento a mediados de este mes de octubre.

Respecto a los recursos humanos, el centro contará con 18 profesionales, de los que tres son contratos de nueva creación.

El centro de salud cuenta asimismo con un área de Atención Continuada-Urgencias, que se ha preparado para dar respuesta a la ciudadanía una vez se redefina el mapa sanitario de la ciudad.

Compartir el artículo

stats