El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA MISIVA HA SIDO REMITIDA AL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO

La carta del hijo de Segarra Ribés en la que pide aclaraciones al Grup Recerca

Lee el texto íntegro de la reflexión de Juan Bautista Segarra sobre la polémica de la retirada del nombre a algunas calles de Castelló

Placa de la calle dedicada al castellonense Manuel Segarra Ribés.

La polémica suscitada alrededor de la retirada de algunos nombres de calles de Castelló al ser considerados personajes franquistas por la Conselleria de Calidad Democrática y que así recoge en su Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil ha levantado ampollas en Castelló. Lee aquí el texto textual y completo de la carta del hijo de Manuel Segarra Ribés, Juan Bautista Segarra, que ha remitido al periódico Mediterráneo:

"Aclaración a GRMHCS

Como hijo de Manuel Segarra Ribes, me veo obligado a defender y honrar la figura de mi padre. En primer lugar les diré que la calle dedicada a ÉL, no fue ni como político ni como farmacéutico, fue como creador del Pregó, la Filla del Rei Barbut y por su castellonerismo y entrega e implicación con su ciudad.

Manuel Segarra Ribés, para conocimiento de todos y para evitar juicios infundados sobre su persona, debo aclarar que fue designado concejal del Ayuntamiento de Castelló de la Plana en función de la ley de Bases de Régimen Local de 1945, la cual establecía que los concejales debían ser designados del siguiente modo. Una tercera parte de los mismos por elección popular entre los vecinos cabeza de familia, representando así los elegidos al tercio familiar, las dos terceras partes restantes, representaban al tercio sindical y al tercio de entidades, dichos concejales sí que eran designados de forma directa. Mi padre entra a formar parte del Ayuntamiento en junio de 1948, los expedientes depurativos a los que ustedes se refieren , son anteriores a marzo de 1948, por lo tanto nada tiene que ver con ellos.

Como nota aclaratoria y fácil de comprobar les diré que mi padre obtuvo 5.462 votos, don F.F.G. 4.903 votos, don A.G.R. 4.625 votos, don J.R.S. 4.415 votos y don A.A.M 4.353 votos (solo indico las siglas de sus nombres y apellidos para evitar represalias contra estas personas, aquí en el anonimato, pero fáciles de identificar en las actas correspondientes de constitución de las corporaciones, lo hago por respeto). Así se designaron los concejales por el tercio familiar. Es muy importante estar informado verazmente para luego opinar, y desacreditar a una persona como se ha hecho, ¿Quién restablece el daño causado ante su familia y la sociedad? ¿Es válido y legal que todos hagamos lo mismo?

Mi padre no medró como dice este grupo por su estatus franquista. Su profesión de farmacéutico, desde 1932, su trabajo y la dedicación a los bienes heredados de sus antecesores, le permitieron a lo largo de su vida ejercer su profesión, vivir solo de ella y desarrollar sus inquietudes culturales, sin olvidar a sus convecinos, participando con ellos, y viviendo así el momento político que le toco vivir, siempre desde un prisma humanista y liberal.

Como he leído en su último informe, ustedes confunden hasta su nombre y origen, lo bautizan como MIGUEL y de origen granadino, menudo error el de ustedes.... infórmense bien, pues, aunque estudio su licenciatura en Granada, ciudad de la que siempre fue un enamorado, les diré que era de SOCA, pero no de la parte que se ve, sino de la que queda enterrada bajo de la tierra, gracias a sus enormes raíces milenarias.

Les exijo que demuestren ante la sociedad, que mi padre formó parte de los COMITÉS DE DEPURACION, de lo contrario tomare las medidas oportunas para clarificarlo.

No comprendo la intención de ustedes para difamar su buen nombre y obra, solo personas con mala fe y desconocimiento, por falta de información son capaces de emitir maliciosos juicios.

En esta carta, yo me identifico con nombre, apellidos y DNI, exijo como ciudadano conocer la identidad detallada de todos los miembros de la comisión encargada de este tema.

Un saludo cordial

Fdo : Juan Bta Segarra Segarra DNI 18884689 X"  

Compartir el artículo

stats