El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REUNIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON EL PINTOR DURANTE CASI DOS HORAS Y MEDIA EN EL MENADOR

Cultura pide permiso a los vecinos para restituir el mural de Ripollés en Castelló

La concejala Ruiz afirma que será la comunidad de propietarios la que autorice o no los trabajos

Ripollés y la concejala de Cultura, en la puerta del Menador, al finalizar la reunión.

La restitución del mural Titiriteros de Ripollés está ahora en el tejado de la comunidad de propietarios de la finca de la plaza de la Paz en cuya medianera pintó el artista esta obra en los años 80. Una reposición que, de llevarse a cabo, pondría punto y final a la polémica que se generó por su eliminación y que también causó malestar al propio artista por no haber sido informado de esta decisión que borraba una de sus creaciones en Castelló

Esta es la principal conclusión que se desprende de la reunión que ayer mantuvo la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, con Ripollés tras comprometerse el jueves pasado en el pleno a que le pediría disculpas por la retirada de la obra y a mantener un encuentro con él para analizar posibles soluciones a esta situación. Ayer fue el día y ambos se reunieron en el Menador durante casi dos horas y media. Una cita a la que no se permitió la entrada a los medios gráficos aunque Mediterráneo sí que pudo captar a ambos cuando se despedían en la puerta del edificio de Huerto Sogueros, una vez el encuentro llegó a su conclusión.  

Ripollés espera a entrar a la reunión con la concejala Verònica Ruiz. MANOLO NEBOT

Permiso solicitado

Así las cosas, ahora será la comunidad de propietarios la que tenga que autorizar los trabajos de restitución o, si por el contrario, no da el permiso que el consistorio necesita para restituir la pintura al tratarse de una propiedad privada. De hecho, la concejalía de Cultura ya ha remitido un escrito al vecindario en el que le solicita el visto bueno para volver a pintar el mural Titiriteros en su medianera, confirmaron fuentes municipales a este diario.

«Nos hemos emplazado a que el Ayuntamiento le comunicará a Ripollés la respuesta de la comunidad de vecinos», destacó la concejala Ruiz, quien afirmó que el artista mostró su interés de que se restituya el mural en el caso de que el permiso que deben dar los vecinos sea una realidad.

Ripollés y la concejala de Cultura, a la salida de la reunión que se celebró en el Menador. ANDREU ESTEBAN

Colaboración de 'Ripo'

Por su parte, el artista autor de la pintura, Ripo, afirmó a Mediterráneo tras la reunión con Ruiz que ha dado su conformidad para que la pieza se pintara aunque insistió en que él no lo hará al tratarse de una reproducción de la misma. «Otra cosa hubiera sido tener que hacer una obra nueva», relató.

Tras calificar el encuentro con la concejala de Cultura de «positivo», también confirmó que la decisión de la reposición «corresponde al vecindario». «En el caso de que los residentes confirmen que se puede restituir el mural, lo puede pintar otro artista, aunque yo estoy dispuesto a colaborar y ayudar en los trabajos en todo momento», destacó Ripollés a este periódico tras la reunión.

En el caso de que la respuesta de la comunidad de propietarios sea afirmativa con respecto a la reposición de este mural que, tal y como recordaba ayer el propio autor lo realizó él con la ayuda del artista Sesé, el Ayuntamiento de la capital analizará la forma de que el mural vuelva a la medianera de la plaza de la Paz. Lo hará a través de la concejalía de Cultura y con la contratación de un pintor diferente a Ripollés.

«Nos hemos emplazado a que el Ayuntamiento le comunicará a Ripollés la respuesta que dé la comunidad de vecinos»

Verònica Ruiz - Concejala de Cultura de Castelló

decoration

«Lo puede pintar otro artista aunque yo estoy dispuesto a colaborar y ayudar en los trabajos en todo momento»

Juan Ripollés - Artista

decoration

Descoordinación

Hay que recordar que tras la polémica suscitada por la retirada del mural, el equipo de gobierno local asumió la semana pasada en el pleno que hubo descoordinación entre los técnicos y los políticos de Urbanismo y Cultura. Además, si el Ayuntamiento de Castelló no hubiera concedido licencia de obras para reparar la medianera que supuso la retirada del mural, habría existido prevaricación, según dijo el edil de Urbanismo. 

Castelló restaurará la obra 'El Menaor'

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Cultura, restaurará la escultura El Menaor (también conocida como Els Cordeliers), de Juan Ripollés, después de que la meteorología y el paso de los años la hayan deteriorado. Fue inaugurada en septiembre del 2010 y ahora, el área que dirige Verònica Ruiz ha decidido actuar sobre la misma.

Una opción que ayer le fue comunicada a Ripollés y que este aceptó porque verá cómo la escultura vuelve a lucir en todo su esplendor tras limpiar las estatuas de bronce que forman parte de la misma y se pinta de nuevo el sol conformado por varias manos. 

Ripollés, este miércoles, junto a la escultura 'El Menaor', en la plaza Huerto Sogueros. ANDREU ESTEBAN

Por otra parte, durante el encuentro que el pintor mantuvo con la edila Ruiz ayer por la mañana, ambos también hablaron sobre la escultura Homenaje a las Víctimas del Terrorismo ubicada en una rotonda de la carretera de Almassora y que la fuerza del viento derribó en enero del 2013 sin que hasta este momento haya sido restaurada al completo por el Ayuntamiento de Castelló.

Escultura 'Homenaje a las Víctimas del Terrorismo', en la carretera de Almassora de Castelló. ANDREU ESTEBAN

No obstante, y si bien con El Menaor el consistorio de la Plana sí que tiene claro qué hacer, la decisión sobre la obra escultórica que estaba conformada por unas manos y unas palomas (estas cayeron hace ocho años por el suceso del viento) todavía permanece en el aire, tal y como afirmó el artista Ripollés a este diario. «El consistorio estaría estudiando qué hacer», detalló al periódico Mediterráneo.

El pintor explicó que salió «satisfecho» de la reunión con la concejala de Cultura y aprovechó para recordar que la escultura «de las palomas en honor a las víctimas se le cayó al ingeniero pero no a mí».

Compartir el artículo

stats