El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL SE PERSONARÁ E EL CONTENCIOSO DE ABOGADOS CRISTIANOS

Castelló licita este mes la retirada de la cruz y la reforma del Ribalta

La junta de gobierno local aprobará el proyecto de las obras por 80.000 euros

Imagen de la cruz ubicada en el paseo Ribalta.

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la junta de gobierno local, licitará este mismo mes el proyecto para la retirada de la cruz del Ribalta y la reforma de la zona que dejaría este símbolo en el parque recobrando su aspecto primigenio de recinto romántico. Así lo confirmó ayer el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Luis López, quien cifró en 80.000 euros los trabajos a realizar cuyos pliegos administrativos ya está perfilando el consistorio.

«La Generalitat valenciana ya ha dado el visto bueno y ha autorizado el proyecto, por lo que podemos aprobar el expediente de contratación», detalló el portavoz y también concejal de Urbanismo.

Además, López explicó que el Ayuntamiento de Castelló acordó ayer personarse en el contencioso administrativo que ha presentado la Asociación Abogados Cristianos en contra del acuerdo de retirar la cruz y en cumplimiento con el decreto de la Conselleria de Memoria Democrática. Sin embargo, el proceso judicial no está solamente protagonizado por esta entidad que se opone a que el consistorio quite este símbolo que la administración autonómica considera como franquista, si no que también está implicado Vox.

La formación de Santiago Abascal en Castelló presentó otro recurso en el mismo sentido que Abogados Cristianos que, tal y como anunciaron ayer desde el partido conservador, el Juzgado ha admitido a trámite. En este sentido, fuentes de Vox explicaron que la cruz del parque Ribalta, una vez despojada de su simbología franquista originaria, «ha quedado como un monumento religioso que no contraviene las disposiciones legales sobre memoria histórica».

¿Y las calles?

La retirada de la cruz del Ribalta no es la única patata caliente que el consistorio tiene sobre la mesa en relación a los vestigios franquistas en Castelló. La inclusión en el catálogo elaborado por la Conselleria de Memoria Democrática de algunos personajes que dan nombres a calles de la ciudad ha levantado ampollas entre los defensores y detractores de estos, como es el caso de los viales dedicados al creador del Pregó o a uno de los fundadores del Hospital Provincial.

A este respecto, el portavoz municipal afirmó ayer que el consistorio está a la espera del informe que solicitó al cronista de la ciudad, si bien ya dispone del que ha realizado el Grup Recerca de la Memòria Histórica. A este respecto, el periódico Mediterráneo ya adelantó esta semana que el cronista salva de retirar los nombres del propio Segarra Ribés, el doctor Clará y Lluís Revest.

En cuanto el Ayuntamiento de Castelló tenga los dos documentos, el municipio tiene previsto alegar al Catálogo de los Vestigios Franquistas de la Conselleria de Calidad Democrática. 

Otros servicios y el Plan General

APROBACIÓN

El Ayuntamiento pulirá este mes el plan estructural al cerrarse ya el plazo para que las administraciones presenten los informes necesarios. Los documentos instan a realizar «pequeñas aclaraciones» que el consistorio realizará y aprobará en un pleno de octubre.

DEPORTE

Luz verde a las obras de mejora en el sistema de ventilación del pabellón Ciutat de Castelló por 170.000 euros.

JUEGOS INFANTILES

Castelló invertirá 350.000 euros en el servicio de mantenimiento de 30 zonas de juegos infantiles en dos años.

LEDS PROBLMÁTICOS

El consistorio está analizando una por una las quejas de los vecinos sobre las luces leds ya que para unos propician mucha luz y para otros, poca. Está ajustando dicha iluminación.

PÁRKING

El consistorio está realizando trabajos de mantenimiento en el solar de enfrente de la Ciudad de la Justicia para párking. Prepara también los pliegos para la nueva gestión del aparcamiento subterráneo del Mercado del Lunes.

Compartir el artículo

stats