El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

Amparo Marco abre el ciclo 'Escala al Mediterráneo'

El ciclo de conferencias se desarrolla hasta el domingo y aborda distintos aspectos relacionados con el mar

Amparo Marco, durante la inauguración del ciclo. Erik Pradas

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, participó ayer en la apertura del ciclo de conferencias Escala al Mediterráneo, que hasta el próximo domingo, en el Edificio Moruno del Grau, acercarán al público distintos aspectos relacionados con el mar y su conocimiento en diferentes momentos y desde perspectivas diversas. “Una cita que refuerza nuestra apuesta por abrir la ciudad al mar, desde el conocimiento histórico y desde el punto de vida de autores de novela histórica”, aseguró Marco.

Las conferencias de esta primera jornada, a las que ha asistido también la concejala de Turismo, Pilar Escuder, han ido a cargo de Isabel Margarit, Doctora en Historia, que ha abordado Las galeras en el Mediterráneo. Su papel en Lepanto. Le ha seguido Santiago Posteguillo, profesor de Filología Inglesa y escritor, con Mare Nostrum; de las trirremes romanas a los yates de Calígula.

Este sábado a las 19.00 horas será el turno de José Calvo, Doctor en Historia Moderna y escritor, con una charla sobre Juan Sebastián Elcano y la primera vuelta al mundo. A las 20.00 horas está prevista la conferencia de Nacho Ares, egiptólogo, con Egipto y las relaciones internacionales en el Mediterráneo. Para la última jornada, el domingo, se ha organizado la charla de Soledad Gómez, Catedrática de Historia Moderna, sobre El Mediterráneo en la política internacional de Felipe II; y a las 12.00 horas la de José Luis Corral, Catedrático de Historia Medieval, con El Conquistador y la expansión mediterránea de la Corona de Aragón.

Escala a Castelló

Este ciclo se desarrolla de forma paralela al gran evento Escala a Castelló, que empezó ayer en el Grau con cuatro embarcaciones históricas, la recuperación del campamento marinero y novedades como el disparo de una mascletà este sábado a las 13.30 horas, visitas más accesibles al incorporar la interpretación en lenguaje de signos y visitas virtuales 3D a la Nao Victoria, uno de los cuatro navíos presentes en esta nueva edición del evento marinero.

Compartir el artículo

stats