El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Procedimiento de urgencia

Sanitat licita la redacción de un nuevo centro de salud en Castelló

Con una inversión de 1,3 millones, el centro de Herrero paliará la saturación de Palleter y sustituirá a Constitución

Colas en el colapsado centro de salud Palleter.

La Conselleria de Sanitat anunció ayer la licitación por procedimiento de urgencia de la redacción del proyecto y la dirección de las obras del nuevo centro de salud Herrero, que llega para sustituir al antiguo consultorio auxiliar Constitución --cerrado desde el inicio de la pandemia- y paliar así la saturación que sufre Palleter.

Este nuevo centro se ubicará en la avenida Burriana, esquina con la calle Herrero, en un local adquirido recientemente por la Generalitat valenciana, a través de la dirección general de sector público y patrimonio, por un valor de 530.400 euros. El presupuesto de esta primera licitación es de 172.117,57 euros, y se publicará hoy en la Plataforma de Contratación para que las empresas interesadas en la construcción del centro conozcan las condiciones. 

Está previsto que las obras comiencen a principios de 2022, con un plazo de ejecución de 8 meses y una inversión de 1,3 millones. Según informa la conselleria, el nuevo centro contará con un plan funcional para dar cobertura a las necesidades asistenciales de la población de esta zona. También tendrá un área de recepción, un área de medicina de familia con siete consultas de medicina, cinco consultas y dos de ellas preparadas para posible ampliación según las necesidades, y seis de enfermería. Además, dispondrá de una consulta de pediatría y de una, de enfermería pediátrica. 

El nuevo centro estará igualmente dotado de un área para trabajo social, un área de extracciones y un área administrativa, así como de almacén y de una zona destinada a los servicios generales. El nuevo local de Herrero tiene una superficie de 896 metros cuadrados, frente a los 327 metros cuadrados del consultorio antiguo. La cercanía entre ambos ha sido uno de los factores determinantes en la elección, así como la iluminación y la ventilación natural, entre otros.

El colapso

Cabe recordar que el coordinador médico del centro de salud Palleter, Juan Traver, ha dimitido recientemente por el colapso producido al tener que asumir a los pacientes del consultorio Constitución, que se cerró al no cumplir la normativa anticovid. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamentó al respecto que la instalación de Palleter, concebida inicialmente para atender a 17.000 SIP, está dando servicio a 30.000. Las colas de usuarios en los accesos, como ha venido denunciando Mediterráneo, son una imagen constante en los últimos meses.

Para evitar esta sobrecarga y mientras se lleva a cabo la construcción del nuevo centro de Herrero, Sanitat, según explicó la consellera Ana Barceló en su última visita a la capital de la Plana, colocará módulos adicionales para ganar espacio en Palleter. 

Compartir el artículo

stats