El Misteri de Castelló volverá a celebrarse el 5 de noviembre, a las 22.00 horas, en la concatedral de Santa María, con entrada libre. Así lo ha anunciado el presidente de la asociación Misteri de Castelló, Fernando Vilar, en un acto celebrado en el Menador, Espai Cultural, al que acudió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital de la Plana, Verònica Ruiz, y el director artístico de la representación, Santi López.

Además de anunciarse la fecha de representación, se ha dado a conocer el cartel oficial de la obra, cuyo autor es Juan Pérez Miralles, conocido en la ciudad por sus fotografías, especialmente de esta representación, pero que, en esta ocasión, presenta una composición pictórica de marcado simbolismo.

Patrimonio de todos

Durante el acto, Ruiz ha destacado la importancia del Misteri como «patrimonio dramático, literario y musical», al tiempo que alabó la sensibilidad de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes al haber aceptado copatrocinar la representación, junto con el consistorio castellonense, mediante el Institut Valencià de Cultura. 

El cartel de este año es obra de Juan López Miralles.

Por su parte, Fernando Vilar, agradeció a las entidades copatrocinadoras su compromiso con este evento cultural tradicional, un compromiso que permite su sostenimiento. Del mismo modo, agradeció a las entidades colaboradoras —Fundación Dávalos Fletcher, Cajamar y Universitat Jaume I— su contribución.

Los protagonistas

Santi López, director artístico del Misteri, se encargó de dar a conocer el reparto de este año, que volverá a contar con Francesca Sales, en el papel de la Virgen María; Pedro Quiralte, en el papel de San Juan; y Joan Antoni Castell, en el papel de Sant Pere. También la parte musical estará a cargo, nuevamente, de la coral Juan Ramón Herrero, dirigida por Manuel Torada. Pero, este año, la música contará con la nueva incorporación del organista de la concatedral, el profesor Augusto Belau.

Además, López ha anunciado que habrá varias novedades escenográficas tanto en la apertura del Misteri como en las escenas del entierro y de la coronación de la Virgen. No obstante, no quiso desvelarlas. Sí ha compartido con las personas que han acudido a la presentación en el Menador la nueva composición musical a cargo de Marcel Ortega, actual director de la Banda Municipal de Castelló. Se trata de una composición para órgano de tubos e instrumentos de viento y de percusión.