El juzgado de lo Contencioso nº1 de Castellón ha admitido en la mañana de este viernes las medidas cautelarísimas solicitadas por la Fundación de Abogados Cristianos sobre el reparto de libros con perspectiva y temática LGTBI que ha repartido el Ayuntamiento de Castelló en once institutos de la ciudad y en el centro de Pi Gros. Se trata de lotes de 32 libros sobre esta temática.

La presidenta de la organización juristas, Polonia Castellanos, ha celebrado la decisión y ha insistido en que "los padres tenemos que vigilar que desde las instituciones no impongan una ideología a nuestros hijos". Denuncia además que "desde el Ayuntamiento de Castellón muestran reiteradamente su radicalismo contra la religión. Ya lo vimos cuando pusieron a Jesús crucificado en un juego de Tetris en Semana Santa o con su ofensiva constante contra la Cruz del Ribalta".

Para estudiantes de entre 12 y 17 años

La Concejalía de Cultura, encabezada por la concejala Verònica Ruiz, ha hecho entrega esta misma semana de las publicaciones y esta iniciativa ha estado centrada especialmente para el estudiantado de entre 12 y 17 años y pretende fomentar la convivencia en igualdad, la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Ruiz ha destacado que “los títulos los hemos escogido con un criterio técnico adaptado a las edades del estudiantado, y con el doble objetivo de dar visibilidad entre el estudiantado a las diversas realidades de género y promover la igualdad y la diversidad sexual como parte de la educación en Secundaria, FP y Bachillerato”.

Entre los libros objeto de la retirada figuran títulos como El fin del armario, Un año sin nombre, Transeducar. Arte, docencia y derechos, Yo soy así y eso no es un problema, La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella, A la conquista del cuerpo equivocado o Cómo superar un bollodrama, entre otros, con géneros que pasan por la narrativa, el ensayo, la ficción, la novela gráfica o la poesía.

Concretamente, los lotes de libros LGTBI se han distribuido por los IES Bovalar, Caminás, Francesc Ribalta. Juan Bautista Porcar, La Plana, Matilde Salvador, Miquel Peris i Segarra, Penyagolosa, Politècnic, Sos Baynat, y Vicent Castell Doménech, además del Centro de Pi Gros, y la biblioteca municipal.

Comunicado del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló ha comunicado este viernes a mediodía que alegará al auto notificado hoy mismo por el Juzgado Contencioso administrativo N.º 1 de Castelló de la Plana.

Desde las Concejalías de Cultura, Feminismo y LGTBI "nos hemos quedado perplejas frente esta decisión porque tenemos la plena convicción qué regalar estos libros en los centros educativos contribuye a la inclusión y el respeto a la diversidad, fomenta la tolerancia y da herramientas al profesorado para trabajar con las diferentes sensibilidades", han informado desde el consistorio.

"Nos reafirmamos con la adquisición y distribución en los centros de estos lotes de libros, comprados bajo criterio técnico, porque estamos en una sociedad democrática y libre, donde tiene que prevalecer la tolerancia y los derechos fundamentales, porque los jóvenes de hoy serán los adultos de mañana. No entendemos ninguna vulneración a la libertad religiosa ni ideológica a la que Abogados Cristianos apela en el auto", han confirmado las mismas fuentes municipales en un comunicado.