El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL ACORD DE FADRELL DEBERÁ DECIDIR SOBRE LA NOMENCLATURA DE LA POLÉMICA

Castelló aboga por consensuar cambios en calles franquistas

Compromís y Podem quieren el acuerdo sobre los nombres al que apela Marco

Amparo Marco, junto a Garcia y Navarro, el día de la toma de posesión de la nueva corporación, en 2019.

Los socios de la alcaldesa Amparo Marco en el gobierno local de Castelló --Compromís y Podem-- optan por el consenso en cuanto a la retirada o mantenimiento de los nombres de calles franquistas tal y como apeló la primera edila para resolver la polémica sobre el nomenclator castellonense.

La inclusión de calles dedicadas a varios castellonenses con relevancia social en la capital de la Plana (como, por ejemplo, Segarra Ribés que fue el creador del Pregó o el doctor Clará, precursor del Hospital Provincial) en el Catálogo de Vestigios de la Conselleria de Calidad Democrática levantó ampollas en algunos sectores. Una polémica con la que ahora tiene que lidiar el consistorio, quien pidió un informe sobre la cuestión al cronista de la ciudad, Antonio Gascó, y otro al Grup Recerca con el fin de alegar a dicho catálogo de la conselleria.

Compromís y Podem

Así, tanto el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, como el de Podem, Fernando Navarro, se mostraron partidarios de ese consenso al que aludió la primera edila hace unas semanas.

«Intentaremos llegar a un acuerdo con rigor histórico y el cumplimiento de la ley», afirmó Garcia en declaraciones a Mediterráneo. «Se trata de poner los argumentos encima de la mesa y donde haya una postura clara, actuar, y, donde no exista, buscar el debate y el consenso», afirmó Garcia, quien recordó que su grupo político todavía desconoce el informe del cronista Gascó al respecto.

«Intentaremos llegar a un acuerdo con rigor histórico y el cumplimiento de la ley»

Ignasi Garcia - Portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló

decoration

Por su parte, Fernando Navarro comentó a este diario que «somos conscientes que dentro del catálogo hay nombres de calles que pueden generar controversias por si el reconocimiento a esas personalidades está por encima de su adscripción al régimen». «Trataremos que la decisión final de la retirada responda a un gran consenso para rechazar el momento más negro de nuestra historia contemporánea», concluyó. 

«Trataremos que la decisión final de la retirada responda a un gran consenso para rechazar el momento más negro de nuestra historia contemporánea»

Fernando Navarro - Portavoz de Podem en el Ayuntamiento de Castelló

decoration

Compartir el artículo

stats