...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACTO EN DEFENSA DE ESTAS PUBLICACIONES

Oltra asegura que los libros LGTBI seguirán en los IES de Castelló pese al auto judicial

La vicepresidenta asegura que los libros están bien donde están y Abogados Cristianos le enmienda la plana al asegurar que pedirán la ejecución de la decisión de la jueza

Bimbi, Ruiz, Oltra y Carrer, en el acto en la plaza Santa Clara, este lunes.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad, Mónica Oltra, ha asegurado este lunes que los once lotes de 32 libros LGTBI distribuidos por el Ayuntamiento de Castelló en los IES y que una jueza ha obligado a retirar tras una denuncia de la Fundación Abogados Cristianos, seguirán en los institutos pese al auto judicial.

La donación está hecha por el consistorio, ha dicho Oltra y están bien ahí, por lo que la administración competente para retirarlos es la Conselleria de Educación que es la responsable de los IES. "Los libros han de estar en los centros libres de LGTBIfóbia", ha afirmado la responsable autonómica. La reacción al respecto por parte de Abogados Cristianos no se ha hecho esperar y fuentes de la entidad han dicho a este diario que si no retiran estas publicaciones, "pediremos la ejecución del auto a la jueza para que procedan a su retirada".

Además, Oltra, en relación a la querella anunciada por Abogados Cristianos contra la concejala de LGTBI y Feminismos, Verónica Ruiz, por cuatro delitos, se ha mostrado desafiante al respecto y ha afirmado: "Que vayan amenazando con querellas por prevaricación... que vayan con cuidado porque puede haber un efecto boomerang y nosotros también sabemos poner querellas".

Por su parte, al respecto de esta cuestión Ruiz ha reiterado que están en contra de la "ultraderecha".

La comparencia ha congregado a numeroso público y medios de comunicación. DAVID GARCÍA

Tanto Oltra como Ruiz han hecho estas declaraciones en un acto al que han asistido representantes de las librerías, colectivo LGTBI, sindicatos o Cruz Roja que se ha celebrado en la plaza Santa Clara para "defender los derechos humanos y libertades de todas las personas, quieran a quién quieran amar”.

De hecho, Ruiz ha insistido que “nuestra voluntad es precisamente dar herramientas al alumnado y profesorado para trabajar y educar en valores democráticos, fomentando la tolerancia, el respeto a la diversidad, la convivencia y la inclusividad”.

La edil Ruiz también ha querido apoyar y agradecer la implicación para defender la libertad y los derechos humanos por parte del colectivo LGTBI, de los autores de los libros, y de la comunidad de editores y libreros. Todos estos, representados el acto por los escritores Bruno Bimbi y Cristian Carrer y la editora de Sembra Llibres Mercé Pérez, han coincidido al trasladar un mensaje conjunto de solidaridad y condena, y han agradecido el apoyo de las instituciones por este grito hacia la libertad de expresión y defender los derechos y libertades. Además, han recordado que, entre otros, son libros que dan herramientas para abordar fenómenos tan terribles como el acoso por orientación sexual y que en una democracia no se prohíbe ningún libro.

Bimbi, Ruiz, Oltra, Carrer y De Lamo, este lunes, en la rueda de prensa. DAVID GARCÍA

Ley valenciana de Igualdad LGTBI

La vicepresidenta Oltra ha resaltado que “por eso estamos aquí la Generalitat, el Ayuntamiento de Castelló y las instituciones que defendemos la democracia y la ley, porque es donde se dividen las aguas entre las personas demócratas y las que no lo son; entre las personas que están junto a los derechos humanos y las que están con los estados totalitarios”. En este sentido, la vicepresidenta del Consell se ha referido a la Ley valenciana de igualdad de las personas LGTBI, que en su artículo 24 dice que se llevarán a cabo “actuaciones específicas en los centros educativos, para garantizar que todas las personas que conforman la comunidad educativa puedan ejercer los derechos fundamentales que ampara la legislación autonómica, estatal e internacional”. “Estas actuaciones -continúa el artículo- incluirán, en el proyecto educativo y en todos los documentos que regulan la vida del centro, la promoción de la igualdad en la diversidad y la no discriminación de las personas LGTBI”.

Así mismo, la ley dice que se organizarán, dentro del plan de formación del centro, “cursos de formación sobre diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual impartidos por personas expertas”. Además, se “fomentarán actividades de sensibilización con la colaboración de colectivos LGTBI y de madres, padres y familiares de LGTBI”.

Oltra también ha recordado que a esto se suma lo recogido en el artículo 34 de esta misma norma en la cual se habla sobre la “promoción de una cultura inclusiva” y se especifica que “todas las bibliotecas de titularidad de la Generalitat y las bibliotecas de titularidad municipal tendrán que contar con un fondo bibliográfico y filmográfico específico en materia de diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual. El contenido de los materiales tendrá que ser respetuoso con los derechos humanos. En los municipios de más de 25.000 habitantes conformarán una sección específica”.

Compartir el artículo

stats