El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la decisión judicial ha causado un gran revuelo

La polémica de la retirada de libros LGTBI centra este lunes la agenda de Castelló

La alcaldesa, Amparo Marco, pedirá a la concejala de Compromís Verònica Ruiz explicaciones sobre los ejemplares retirados

Imagen de algunos de los libros de temática LGTBI que la jueza ha obligado a retirar de institutos de Castelló.

La polémica suscitada por la retirada de libros LGTBI en institutos de Castellón por orden judicial sigue. La última en pronunciarse este pasado domingo fue la alcaldesa de Castelló, la socialista Amparo Marco, quien afirmó que tiene previsto este lunes pedir explicaciones a la concejala de Feminismo y LGTBI, Verónica Ruiz, de Compromís, sobre los ejemplares «de ideología LGTBI» que se han repartido en 11 institutos y un centro de menores de la ciudad y que un juzgado ha acordado que se retiren cautelarmente.

Marco, que se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la última jornada del 40º Congreso del PSOE, indicó que ha estado centrada en el cónclave y que no se puede manifestar sin haber visto la publicación.

Prudencia

No obstante, la primera edila explicó que ha solicitado toda la información y que este lunes hablará con la concejala de Compromís y le pedirá explicaciones, si bien insistió en que «hay que ser prudentes en estos temas» y en que la retirada ha sido una media cautelar.

De este modo, de momento la dirigente del PSPV castellonense opta por la cautela, a diferencia de los líderes de Compromís que el pasado sábado mostraron a través de mensajes en sus redes sociales su rechazo frontal y dura crítica a la decisión judicial, así como su respaldo sin fisuras a la Concejalía encargada del reparto de estos lotes conformados por 32 ejemplares.

Incluso la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos, se pronunció al respecto para denunciar lo ocurrido.

Aluvión de críticas

También algunas de las editoriales afectadas, así como el colectivo LGTBI de Castellón han salido en tromba para arremeter contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 que acordó la retirada cautelar de los libros de temática LGTBI distribuidos por el Ayuntamiento, atendiendo la petición de la fundación Abogados Cristianos.

Vero Ruiz en la biblioteca municipal con los libros sobre temática LGTBI. Mediterráneo

El juzgado castellonense, según el auto, ha tomado la medida cautelarísima en base a la «urgencia», pues los libros ya estarían en los centros para su distribución, pero se adopta «sin perjuicio de lo que se acuerde una vez se dé traslado a la administración demandada a los efectos de que formule alegaciones sobre el particular». De momento, el consistorio anunció que alegaría, mientras que el conseller de Educación, Vicent Marzà, también aseguró que recurrirán la medida que no es definitiva.

Acto en defensa de la tolerancia

Además del encuentro que la alcaldesa de Castelló debe tener con la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, la polémica por los libros LGTBI centra este lunes la agenda informativa. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha convocado una rueda de prensa en defensa de la tolerancia y la diversidad, junto con la edila de Cultura y el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo en la zona de conferencias de la Feria del Libro situada en Santa Clara.

Compartir el artículo

stats