La Banda Municipal de Castelló abre mañana miércoles su temporada en el Auditorio con un concierto dedicado a los Moros de Alquería, con Francisco Signes como director invitado. A este concierto lo seguirá, el próximo domingo 24, el concierto con el cual se inaugura oficialmente la temporada sinfónica 2021-2022, con un programa titulado 'El beso de la Tierra'.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz; y el director titular de la Banda Municipal, Marcel Ortega, han presentado la temporada, compuesta de 14 conciertos hasta febrero y que tiene este curso como eje conductor el concepto del ‘Ciclo de la vida’, basado en el renacimiento perpetuo. Como metáfora de este resurgimiento de las cenizas, en el concierto inaugural de temporada se interpretará ‘El pájaro de fuego’, de Igor Stravinski.

La concejala Ruiz ha señalado que con esta “arranca una nueva temporada que, sobre todo, es muy esperada, y que contará con la participación de entidades emblemáticas de nuestra ciudad y formaciones de relevancia internacional y esto nos seguirá aportando conciertos de excelencia musical en Castelló”.

El director titular, Marcel Ortega, ha explicado que “las obras que conforman cada programa mantienen no solo una relación temática, y sus programas incluyen piezas de todo tipo, con particular énfasis en el repertorio sinfónico original para banda, pero también con transcripciones y conciertos para solistas”.

La Banda Municipal contará con las colaboraciones especiales, y por primera vez, del cuarteto de saxofones Kebyart Ensemble (28 de noviembre), el quinteto de metales Spanish Brass, con quienes la formación municipal prepara un concierto muy especial con una pieza de videoarte de edición en vivo encargada al compositor y creador Bernat Cuquerella y que suma sinergias con el Planetario de Castelló (16 de enero); y el Cor de la Generalitat Valenciana (20 de febrero). Además, el Concierto de Reyes (5 de enero) contará con un espectáculo de danza y teatro para público familiar dirigido por Carmen María Serrano y Erica Galmés titulado ‘Regalos musicales’, a beneficio del Teléfono de la Esperanza.

Colaboración con entidades

Una temporada más, la Banda Municipal ha abierto su agenda para la colaboración con las entidades de la ciudad, que se iniciará con Moros de Alquería (20 de octubre), seguido del Festival de Música Templaria, dedicado a los Caballeros Templarios, que precederá a la audición a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (17 de noviembre). Ya hacia Navidad, el 19 de diciembre, la Banda Municipal colaborará con el Cor Ad libitum en la producción de ‘Nadales de la Plana'.

Además, en otros espacios de la capital de la Plana, la Banda Municipal ofrecerá un concierto extraordinario para el Día de la Constitución, el 6 de diciembre, en la plaza Huerto Sogueros; además de sesiones del Grupo de Metales el 7 de diciembre para las fiestas de la calle de la Inmaculada; y del Grupo de Percusión, en el Teatro del Raval, el 14 del mismo mes.

Cabe destacar que tanto en los conciertos extraordinarios dedicados a las entidades de la ciudad, como en los actos oficiales y conciertos de carácter cívico, los programas combinan obras de estilo más popular con el gran repertorio para mantener siempre una oferta rica, variada y de calidad y atraer nuevos públicos.

Nueva publicación de música valenciana

Todos los programas incluyen al menos la obra de un autor o autora del territorio valenciano. De hecho, dentro de la presente temporada hay previsto el lanzamiento de un CD de música sinfónica valenciana, que forma parte del repertorio histórico y que la Banda de Castelló grabará por primera vez. Hay que destacar la tarea de recuperación de archivo que se ha hecho para este CD, que contará con obras de Manuel Palau, Leopold Magenti, Perfecto Artola o Matilde Salvador.

En cuanto a compositores extranjeros, a destacar obras como la ‘Sinfonía n. 7’ de David Maslanka, ‘Oiseau exotiques’ de Olivier Messiaen, la ‘Passacaglia’ de Ron Nelson o ‘Apotheosis of this Earth’, de Karel Husa. En el capítulo de encargos habrá uno al compositor gallego Miguel Matamoro.