La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, recogió ayer el premio Innovagloc al mejor gobierno local innovador, otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana. Se trata de una distinción que pone en valor las acciones que se han impulsado desde el equipo de gobierno para avanzar hacia un modelo de ciudad basado en el conocimiento y en la investigación sostenible a nivel social, económico y medioambiental.

El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, entregó el premio a la alcaldesa y a la concejala de Innovación Digital, Monica Barabás, durante el acto que tuvo en la sede de la FEMP. «El premio Innovagloc contribuye a consolidar a Castelló como referente nacional e internacional en el desarrollo innovador», destacó la munícipe de la capital.

Para Marco, este reconocimiento es el último resultado del esfuerzo en materia de impulso de la innovación que se viene realizando y por el que Castelló ya ha sido reconocida anteriormente con distinciones como el premio a la Ciudad de la Ciencia y la Innovación y la elección por parte de la Comisión Europea para entrar en la red Intelligent Cities Challenge, «en la que como miembro, la ciudad tiene la oportunidad de trabajar con las ciudades más avanzadas en el campo de la innovación aplicada a entornos urbanos e intercambiar aprendizajes y experiencias para seguir avanzando».

Además, la alcaldesa recordó que Castelló forma parte del consejo rector de la Red Innpulso, la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, desde la que se respalda la apuesta por la innovación y la gestión de fondos europeos. 

«Para concurrir a Innovagloc en la categoría de gobiernos locales, Castelló analizó los avances e incorporación de soluciones innovadoras en 25 ítems», detalló concejala de Innovación Digital. Entre ellos, el liderazgo y compromiso en relación con el sistema de gestión, cuya sistematización permitió la rápida adaptación a las exigencias del covid-19. También así la inclusión de la innovación en planes estratégicos la Estrategia Edusi de Castelló 2014/2020, la Agenda Urbana Castelló 2030 o el plan estratégico de empleo.