El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÉMICA EN LA CAPITAL

El Ayuntamiento de Castelló alega que los libros LGTBI "son legales y no vulneran los derechos fundamentales"

El consistorio ha presentado las alegaciones contra el auto judicial que obliga a retirar las publicaciones de los IES y el centro Pi Gros

Vero Ruiz es la concejala de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Castelló.

El Ayuntamiento de Castelló ha presentado las alegaciones este jueves correspondientes contra el auto judicial notificado el pasado viernes por el Juzgado de lo contencioso-administrativo N.º 1 de Castelló de la Plana para la retirada de los libros con temática LGTBI dados a los once institutos públicos de la ciudad y el centro Pi Gros.

El documento, presentado por los servicios jurídicos municipales en el mismo Juzgado, se fundamenta en que el Ayuntamiento de Castelló ha actuado en el marco legal y conforme a derecho, puesto que estos 32 libros de temática LGTBI no comportan ninguna vulneración de los derechos fundamentales y son libros legales que pueden ser adquiridos por cualquier persona en el mercado. Unos libros que, además, están identificados correctamente con su número internacional normalizado para libros (ISBN), y por tanto están dentro del marco legal con total normalidad.

Donaciones

Además, el documento incide también en que son habituales las donaciones culturales entre administraciones o instituciones. Y precisamente, tal como indica la ley valenciana de igualdad LGTBI de 2018, existe una obligación por parte de las administraciones públicas, especialmente de la educativa, de abordar de manera específica la identidad de género, la expresión de género, la diversidad sexual y familiar, teniendo que incluir estos contenidos en el proyecto educativo del centro, para lo cual se los tiene que dotar con las herramientas y recursos necesarios para su implantación.

Otro argumento empleado en la alegación es que no hay vulneración del derecho a la libertad religiosa por su contenido. La alegación específica que el Ayuntamiento de Castelló no puede ser impugnado por los contenidos de los libros por no ser ni autor ni editor de estos materiales adquiridos en las librerías de la ciudad y siguiendo el procedimiento legalmente establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. Por lo tanto, los libros están en el mercado, con su ISBN y, por supuesto, son perfectamente legales.

Ley valenciana LGTBI

Haciendo referencia a la ley valenciana LGTBI, la concejala de Cultura, Feminismo y LGTBI, Verònica Ruiz, ha informado que “hemos hecho esta donación conforme a derecho para facilitar herramientas en los centros educativos a efectos de coadyuvar con el cumplimiento de las leyes 8/2017 de reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunidad Valenciana, y la 23/2018 de igualdad de las personas LGTBI”.

“En Castelló siempre estaremos junto a la tolerancia, la diversidad, la democracia, los derechos humanos y, por supuesto, cumpliendo la ley”, ha destacado la concejala Ruiz, y ha añadido que “estamos convencidas que con esta donación hemos actuado como es debido, queremos seguir defendiendo los valores de la tolerancia y la diversidad y, sin lugar a dudas, lo volvería a hacer”.

La edil responsable de la política LGTBI en el municipio ha insistido diciendo que la donación de estos libros “contribuye a la inclusión y el respecto a la diversidad, fomenta la tolerancia, la convivencia, la igualdad, la inclusión y da herramientas al profesorado y el alumnado para trabajar con las diferentes sensibilidades”.

“En Castelló siempre estaremos junto a la tolerancia, la diversidad, la democracia, los derechos humanos y, por supuesto, cumpliendo la ley”

Verònica Ruiz - Concejala de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Castelló

decoration

La concejala Ruiz también ha agradecido las muestras de apoyo de escritores y escritoras, editoriales, entidades, sindicatos, centros educativos o asociaciones. También de aquellas poblaciones e instituciones que a estas alturas o bien están adquiriendo lotes de libros con perspectiva LGTBI para sus estanterías públicas o presentando mociones en los ayuntamientos de la Comunidad a favor de los derechos de la comunidad LGTBI.

Compartir el artículo

stats