La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ultima las obras de reparación del emisario submarino de la red de saneamiento municipal. La instalación sufrió daños durante el temporal Filomena en el pasado mes de enero, aunque ha seguido funcionado «con plena capacidad» desde entonces. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat Valenciana (Epsar) ha financiado el 90% del coste de la actuación, que está valorada en 503.208 euros

«Con la colaboración de la Epsar hemos solventando los daños producidos en el emisario submarino por el temporal Filomena, que provocó un desplazamiento de su conducción principal. Desde la Concejalía de Transición Ecológica seguimos haciendo esfuerzos para reforzar la gestión ambiental para evitar al máximo los riesgos de contaminación en el medio marino», señaló al respecto el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

El Ayuntamiento ha destinado a la actuación 50.372 euros y la Epsar, 453.355. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses. El emisario submarino es una conducción que forma parte de la red de saneamiento, y su funcionamiento es necesario para las adecuadas condiciones del vertido del agua depurada. 

Vigilancia

Por otra parte, la Concejalía de Transición Ecológica ha iniciado esta semana el expediente para renovar la contratación del servicio de vigilancia y control del agua depurada del emisario submarino, con un presupuesto de 219.590 euros por un periodo de cuatro años. Este servicio se encarga de analizar las muestras del agua para garantizar que el emisario funciona de manera correcta y no se produce un impacto en el mar.