El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudicación del contrato de redacción

La Generalitat mejorará el proyecto de la nueva residencia de mayores de Castelló

El presupuesto estimado para la construcción del centro de la calle Onda es de más de 11 millones de euros

La nueva residencia estará ubicada entre las calles Onda y Ribelles Comins. Gabriel Utiel

La Generalitat valenciana ha anunciado que mejorará el proyecto de obra de la nueva residencia pública para mayores y dependientes de Castelló, después de que el Ayuntamiento de la capital de la Plana haya aprobado una modificación al plan general que permite ampliar la edificabilidad. En ese sentido, Enric Juan, director general de Infraestructuras Sociales, ha explicado que ya se ha adjudicado el contrato para la mejora del proyecto. El presupuesto estimado es de más de 11 millones de euros.

La noticia ha sido recibida con agrado en el Ayuntamiento de Castelló. El portavoz de Compromís en el consistorio, Ignasi Garcia, ha celebrado la agilidad de la Conselleria. "Desde el minuto uno que tienen la cesión, la Conselleria de Políticas Inclusivas no ha parado de dar pasos para avanzar en esta infraestructura necesaria para nuestra ciudad y que supondrá una inversión de más de 11 millones de euros", ha señalado Garcia. Cabe recordar que el solar de la calle Onda fue cedido en el pasado mes de enero para construir la residencia.

"La licitación de la mejora del proyecto es una prueba que demuestra la intención de invertir de la Conselleria que dirige Mónica Oltra en Castelló, y sobre todo de dar una solución a decenas de familias que necesitan esta infraestructura para poder tener una cura adecuada de sus mayores", ha reivindicado Garcia.

El proyecto

El proyecto previsto por la Conselleria cuenta con una superficie construida de 7.510 metros cuadrados, con 75 plazas de residencia y 50 de centro de día, que ahora se revisará en función de los nuevos parámetros de edificabilidad municipales para mejorar aquellos aspectos que sea posible.

Enric Juan ha afirmado que la ampliación del proyecto no afectará al modelo que se aplicará, y que es el mismo que se está utilizando en todas las infraestructuras incluidas en el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales, y se basa pequeños módulos de convivencia, donde las habitaciones serán individuales o dobles, y cada espacio contará con una pequeña cocina office independiente.

Ha recordado que la atención "centrada en la persona es uno de los puntales que centra la gestión del Consell del Botànic, donde el bienestar de las personas usuarias de los servicios públicos es prioritaria por encima de objetivos de carácter económico, que muchas veces acaban lastrando la atención que reciben". "Queremos que las personas se encuentren en un espacio que les recuerde lo máximo posible a un hogar", por lo que se apuesta por espacios más reducidos, donde se permitirá que las personas puedan traer objetos propios para decorar sus habitaciones, ha apuntado Juan.

Módulos de convivencia

Asimismo, ha incidido en que con este objetivo "se están diseñando espacios organizados en módulos de convivencia, que emulan la vida de una vivienda particular", y teniendo también en cuenta criterios de sostenibilidad, con placas fotovoltaicas, diseños bioclimáticos y sistemas de climatización e iluminación más eficientes.

El espacio de los módulos quedará distribuido entre habitaciones, que serán simples o dobles, y tendrán baño accesible integrado en cada una de ellas; comedor con una zona office, donde se podrán realizar talleres de cocina para las personas residentes, y una sala de estar planteada como un espacio abierto y vinculada a una terraza.

Las residencias también contarán con un baño accesible de apoyo convivencial próximo al comedor; espacios comunes necesarios para las terapias especializadas; lugares para que las personas usuarias puedan encontrarse con sus familias, incluidas zonas intergeneracionales con parques de juegos; y zonas de cuidados especiales, donde se ubicarán habitaciones "tipo UCI" con oxígeno y zona de control de enfermería continuo.

Compartir el artículo

stats