El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL GOBIERNO LOCAL PRETENDE TOMAR LA DECISIÓN DE QUÉ CALLES 'SE SALVAN' POR CONSENSO

El cronista liga 3 de los 9 nombres del callejero de Castelló a su pasado político franquista

Toni Gascó alude a Fabra Andrés, Herrero Tejedor y Santos Vivanco en su informe

Imagen de la placa de la calle dedicada a Carlos Fabra Andrés.

El cronista oficial de la ciudad, Antonio Gascó, liga tres de los nueve nombres que dan nombre a las calles franquistas de Castelló a su pasado político en época de Franco. Estos son Carlos Fabra Andrés, del que destaca que «fue secretario provincial del Movimiento»; Fernando Herrero Tejedor, "gobernador civil en Ávila, dando origen a su carrera política y fue nombrado ministro»; y Joaquín de los Santos Vivanco, «capitán y su amistad con el general Muñoz Grandes, le llevó a alistarse en las tropas de la División Azul a luchar en la URSS». De los otros seis, destaca, principalmente los logros culturales, científicos o sociales de los mismos en la ciudad.

El documento analiza los aspectos más relevantes de las vidas de Vicente Altava, José Clará, Carlos Fabra Andrés, Fernando Herrero Tejedor, Luis Revest, Ángel Sánchez Gozalbo, Joaquín de los Santos Vivanco, Manuel Segarra Ribés y Vicente Traver, los nombres de los castellonenses que el Catálogo de Vestigios y de la Guerra Civil y el Franquismo de la Generalitat valenciana ha puesto en el punto de mira.

Gascó recuerda que el texto, que ya ha recibido tanto la alcaldesa como la concejala de Cultura y los portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Castelló, está redactado con una «mentalidad historiográfica» y reseña en las biografías «las significativas aportaciones que los personajes en cuestión llevaron a cabo en pro del municipio y que, en su momento, determinaron el que se les otorgase este reconocimiento y no otras razones».

«La causa de la rotulación de las calles que perpetúan la memoria de las personalidades que protagonizan estas páginas se llevó a cabo por su incuestionable labor en los campos de la cultura, la ciencia o las mejoras de la ciudad y no se han tenido en cuenta otras actividades de estos personajes que poco o nada tienen que ver con la ciudad, por más que puedan ser muy significativas en su biografía», recoge el texto del cronista oficial, Antonio Gascó.

Conclusión

Así, en la conclusión del informe oficial, si bien el cronista no pone negro sobre blanco de forma expresa qué personajes deberían mantener sus calles, sí que destaca que «es innegable que, quien vea el Pregó, tenga en sus manos Antigüedades de Castellón, el Llibre de Ordinacions de Castelló, Repertorio de los inventarios del Santuario de Nuestra Señora del Lledó, aprecie el edificio de la Diputación o el Hospital Provincial castellonense, o se pregunte quién inventó la vacuna contra la leptospirosis o acabó con la epidemia de la cucaracha... (entre un largo etcétera de realizaciones que pertenecen a la memoria colectiva propia y ajena) indagará sine die sobre quienes fueron los autores de tales obras memorables». Estos logros corresponden, respectivamente, a Segarra Ribés, Vicente Traver, Luis Revest, Sánchez Gozalbo, el doctor Altava y el doctor José Clará. 

Placas de las calles dedicadas al cronista Revest, el doctor Clará y Segarra Ribés. MEDITERRÁNEO

La decisión

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, recordó que será el equipo de gobierno quien tome la decisión --por consenso-- de considerar los nombres que permanecen o no, mientras que la portavoz del grupo municipal del PP en el consistorio, Begoña Carrasco, expresó su «más absoluto rechazo a eliminar los nombres de las personas ilustres que trabajaron por el progreso y la convivencia y que hicieron que Castelló sea lo que es ahora». 

El Grup Recerca confía que Castelló sea fiel a la ley

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló defendió ayer que el Ayuntamiento sea «consecuente» con la Ley de Memoria Histórica en relación al informe que elaboró sobre algunas de las personas que dan nombre a algunas calles de Castelló y que aparecen en el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y el Franquismo de la Generalitat valenciana.

Así lo manifestó ayer Maribel Peris, miembro de este grupo, quien apuntó que están «abiertos» a que el catálogo se pueda actualizar aunque señaló que lo que proponen en su informe lo mantienen «tal cual». En este informe se indica que gran parte de las aportaciones al mundo de la cultura de Castelló de estas personas las hicieron desde los cargos que ejercían.

Compartir el artículo

stats