Castelló ha celebrado hoy la festividad de Todos los Santos, durante la que han acudido multitud de personas a los dos cementerios de la ciudad a lo largo de toda la jornada. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la concejala de Cementerios, Isabel Granero, y otros miembros del equipo de gobierno, han asistido al cementerio de San José, y han participado en el acto de homenaje a los difuntos celebrado en el cuadro civil, centrado en el nuevo Memorial construido para poder reubicar a víctimas de la represión franquista que están siendo exhumadas de la fosa común. 

Llama de dignidad

La alcaldesa, que antes de su intervención ha procedido a encender el pebetero del memorial, ha asegurado que se trata de "un espacio de dignidad para las víctimas del franquismo, para los olvidados que merecen ser recordados, que permitirá que los restos procedentes de las exhumaciones que no han sido identificados, reposen con la solemnidad que merecen”.

Asimismo, Marco ha apuntado que “será un testimonio permanente para los castellonenses y las castellonenses de hoy, pero, sobre todo, será una lección democrática para las ciudadanas y los ciudadanos del mañana. Porque si de algo nos puede servir la tragedia de la represión es la voluntad de trascender y de servir de guía para la buena democracia, para la libertad y para el progreso que se negó a miles de castellonenses”.

Nueva Ley de Memoria Democrática

En este sentido, Marco ha dicho que “es momento de seguir avanzando en derechos, con la nueva Ley de Memoria Democrática que ha promovido el Gobierno de España y está ahora en el trámite parlamentario en el Congreso”. “La sociedad democrática ha de seguir buscando el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual”, ha apuntado.

“Desde el Ayuntamiento de Castelló tenemos claro que las iniciativas de restitución de la memoria democrática han de tener el sustento legal necesario”, ha valorado. En esta línea, Marco ha resaltado que “así lo hemos defendido siempre y así seguiremos. Porque con la ley de nuestra mano, podremos superar todos los obstáculos que tratan de poner en el camino aquellos que se sitúan en los extremos de la democracia”.

Inversiones en el cementerio

El Ayuntamiento de Castelló ha destinado 26.000 euros en la construcción de este Memorial en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. Por otro lado, cabe recordar que también invertirá cerca de 225.000 euros en la realización de mejoras de las instalaciones de San José, principalmente para la reforma de viales y la mejora del drenaje.

Servicio de autobuses durante el 1 de noviembre

Finalmente, y para facilitar el acceso a los dos camposantos, está activo un servicio especial de transporte urbano, con una línea circular de autobús entre el parque Ribalta y los dos cementerios. Asimismo, en el entorno del cementerio de San José se han habilitado cuatro zonas de aparcamiento y agentes de la Policía Local y Agentes de Movilidad Urbana han regulado el tráfico en las inmediaciones de los cementerios.