El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REACCIÓN DEL ‘MÓN DE LA FESTA’ SOBRE LOS NUEVOS ESTATUTOS

Los colectivos secundan la apertura de la Junta «si implica potenciar las fiestas» de Castelló

Castelló ya prepara la Magdalena del 2022 con varios supuestos por la crisis sanitaria

Imagen de cañas el día de la Romeria de la Magdalena.

La Gestora de Gaiatas, la Federació de Colles y los entes vinculados Moros d’Alqueria y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta ven «bien la apertura de la Junta de Festes para que puedan formar parte de ella todos los festeros que lo estimen conveniente» y que recoge los nuevos estatutos del Patronat Municipal de Festes que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar en el pleno de este mes, tal y como publicó Mediterráneo en su edición de ayer. Eso sí, los representantes de estos colectivos coinciden, además, en que es necesario que esta novedad sirva para potenciar las fiestas de Castelló.

El presidente de la Gestora de Gaiatas, Esteban Gual, afirmó que puede ser una «buena iniciativa siempre que la gente que se escoja para formar parte de la nueva Junta sea la mejor para sacar adelante las fiestas». «El sistema lo hacen bueno o malo las personas que trabajan en él», continuó Gual en declaraciones a este diario.

"Puede ser una «buena iniciativa siempre que la gente que se escoja para formar parte de la nueva Junta sea la mejor para sacar adelante las fiestas»

Esteban Gual - Presidente de la Gestora de Gaiatas

decoration

En un sentido similar se pronunció el máximo responsable de la Federació de Colles, Pepe Beltrán Bacas, quien también vio con buenos ojos esta decisión. «El modelo es acertado pero habrá que velar para que el equipo que lo forme, y cuyos miembros lleguen de diversos colectivos, vayan todos en la misma dirección».

«El modelo es acertado pero habrá que velar para que el equipo que lo forme, y cuyos miembros lleguen de diversos colectivos, vayan todos en la misma dirección»

Pepe Beltrán Bacas - Presidente de la Gestora de Gaiatas

decoration

El presidente de la Moros d’Alqueria, Leandre Escamilla, confió, por su parte, en que cualquier cambio «sea positivo y refuerce las fiestas». «Siempre que una reestructuración favorezca a las festividades estaremos de acuerdo», destacó Escamilla a este periódico, «desde la prudencia y a la espera de conocer más detalles del funcionamiento de la nueva Junta».

«Siempre que una reestructuración favorezca a las festividades estaremos de acuerdo»

Leandre Escamilla - Presidente Moros d'Alqueria

decoration

Finalmente, el prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Luis Oria, hizo alusión a que «cuanta más gente colabore en dar una visión de la fiesta más global, mejor será». Oria recordó que la ciudad de Castelló ha ido cambiando a nivel social, cultural y festivo, y creciendo «por lo que hay que adaptarse a la nueva realidad». «La evolución siempre es buena y necesaria pero sin olvidar la tradición», concluyó. 

«Cuanta más gente colabore en dar una visión de la fiesta más global, mejor será»

Luis Oria - Prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta

decoration

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Castelló María España afeó ayer, tras conocer los detalles sobre los nuevos estatutos del Patronat Municipal de Festes a través de Mediterráneo, al gobierno de Amparo Marco «la politización, falta de transparencia e improvisación que sigue demostrando con la gestión de las fiestas». «Mientras en otras ciudades los gobiernos municipales trabajan, codo con codo, con sus asociaciones y colectivos implicados en las fiestas, en Castelló lo que demuestra este equipo de gobierno formado por PSOE, Compromís y Podemos es su interés en hacer y deshacer todo a su antojo, sin contar con ninguna otra opción», concluyó la edila María España.  


Compartir el artículo

stats