PONEN EN VALOR EL PAPEL DE LOS CONSISTORIOS
Marco respalda la unión entre administraciones locales de Iberoamérica para la recuperación
La alcaldesa de Castelló participar en la organización del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que tendrá lugar en México

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, durante la reunión para organizar el congreso. / MEDITERRÁNEO
R. D. M.
Impulsar una mirada local integral y transformadora en Iberoamérica, bajo el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alineada con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana Mundial, es el objetivo del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que tendrá lugar en diciembre en Orizaba (México) convocado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y en cuya organización participa la alcaldesa de Castelló y vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Red Rimig), Amparo Marco.
El encuentro se centrará en el rol del municipio en el escenario postcovid: recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública. Para ello, la primera edila castellonense, junto a la presidenta de la Red Rimig, Paola Flores, y otros representantes de la unión iberoamericana han abordado por videoconferencia diferentes aspectos de la reunión.
Nexo de unión
“Este congreso se centrará en la recuperación económica postcovid, en la innovación y la transformación digital y en la integridad y transparencia, que son fundamentales en el momento actual que vivimos”, ha explicado la alcaldesa. En esta línea, Marco ha destacado el trabajo de la UIM “como nexo de unión entre las administraciones locales de Iberoamérica y las personas que representamos a los ayuntamientos”.
El congreso está dirigido a los miembros de la UIM, autoridades electas, personal directivo y técnico, gobiernos locales, regionales y sus asociaciones, redes de cooperación, universidades, centros de formación y comunidad científica y tecnológica en general, asociaciones comunitarias y al sector empresarial.
Los resultados serán recogidos en una declaración final, que no solo expresará el pensamiento colectivo de los municipalistas de Iberoamérica en torno al tema del Congreso, sino que también enunciará líneas concretas de acción que constituirán una hoja de ruta común orientada hacia un buen gobierno postpandemia.
- Hallazgo histórico e inédito del paso de los piratas por Castelló
- El empresariado chino negocia un nuevo proyecto en Castelló: el más grande de la provincia
- Escala a Castelló acogerá por primera vez una embarcación histórica 'top
- El semáforo de la riqueza en Castelló: del verde del PAU Lledó y el centro al rojo de la Guinea
- Ya hay fecha para la apertura del 'megaDruni' del centro de Castelló
- Dimite el vicepresidente de la Gestora de Gaiates de Castelló, Arturo España
- Cascada de salidas en la Gestora de Gaiates tras la renuncia de España
- Las fiestas de la Magdalena de Castelló dejan 15 multas a collas y gaiatas, un 25% menos que en 2024