Impulsar una mirada local integral y transformadora en Iberoamérica, bajo el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alineada con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana Mundial, es el objetivo del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que tendrá lugar en diciembre en Orizaba (México) convocado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y en cuya organización participa la alcaldesa de Castelló y vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Red Rimig), Amparo Marco.

El encuentro se centrará en el rol del municipio en el escenario postcovid: recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública. Para ello, la primera edila castellonense, junto a la presidenta de la Red Rimig, Paola Flores, y otros representantes de la unión iberoamericana han abordado por videoconferencia diferentes aspectos de la reunión.

Nexo de unión

“Este congreso se centrará en la recuperación económica postcovid, en la innovación y la transformación digital y en la integridad y transparencia, que son fundamentales en el momento actual que vivimos”, ha explicado la alcaldesa. En esta línea, Marco ha destacado el trabajo de la UIM “como nexo de unión entre las administraciones locales de Iberoamérica y las personas que representamos a los ayuntamientos”.

El congreso está dirigido a los miembros de la UIM, autoridades electas, personal directivo y técnico, gobiernos locales, regionales y sus asociaciones, redes de cooperación, universidades, centros de formación y comunidad científica y tecnológica en general, asociaciones comunitarias y al sector empresarial.

Los resultados serán recogidos en una declaración final, que no solo expresará el pensamiento colectivo de los municipalistas de Iberoamérica en torno al tema del Congreso, sino que también enunciará líneas concretas de acción que constituirán una hoja de ruta común orientada hacia un buen gobierno postpandemia.