Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA LOS TRABAJOS ASCIENDE A 39.000 EUROS

Nuevas exhumaciones en el cementerio de Castelló para recuperar los cuerpos de "víctimas del franquismo"

En total, y desde el 2018, se han recuperado a 93 personas

Los trabajadores de la empresa encargada de los trabajos, este lunes, en el cementerio civil de Castelló.

El Ayuntamiento de Castelló ha comenzado este lunes una nueva campaña de exhumaciones en el cementerio civil de Castelló. Arranca así la cuarta fase municipal de los trabajos para recuperar los cuerpos de los represaliados por el franquismo donde se prevén localizar e identificar 18 víctimas.

Este año, el Ayuntamiento ha vuelto a incrementar el presupuesto propio destinado a estas tareas de excavaciones y trabajos arqueológicos hasta los 39.000 euros. Unos trabajos que también contemplan el posterior transporte de los restos encontrados, el análisis genético así como los respectivos informes antropológicos. Cabe reseñar que el Ayuntamiento de Castelló fue la primera administración local en asumir con fondos propios las exhumaciones de víctimas de la dictadura franquista, un proceso que inició en el año 2018.

Precisamente, en estas tres anteriores campañas, las del 2018, 2019 y 2020, el Ayuntamiento de Castelló ha exhumado 49 cuerpos, que se suman a los 24 de la campaña 2020 de la Diputación de Castelló y a los 20 de la campaña del 2020 de la Generalitat Valenciana. Fruto de esta colaboración entre las tres administraciones, Castelló ha podido recuperar un total de 93 víctimas de la represión franquista del cementerio de Castelló.

En cuanto a esta nueva intervención, el objetivo es recuperar 18 cuerpos en las filas 4 y 11 del cementerio. De hecho, tal como ha explicado el arqueólogo y director de las excavaciones, Miguel Mezquida, los trabajos durarán alrededor de dos meses de los cuales se pretende identificar el máximo de personas posibles, puesto que en acabar la campaña del consistorio se pondrá en marcha la de la Diputación de Castelló. Hay que recordar que el cementerio civil de Castelló se encuentra en un punto donde el paso subterráneo de las aguas del río Sec desmineraliza los restos óseos, motivo por el cual se complica el proceso de extracción de ADN de los cuerpos.

Un momento del comienzo de los trabajos, este lunes por la mañana. MANOLO NEBOT

La concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, ha visitado en la mañana de este lunes el cementerio con el inicio de esta cuarta fase. Durante esta primera jornada de trabajos Ruiz ha insistido en “el compromiso de esta ciudad en la memoria histórica para recordar las víctimas del franquismo, y en las familias que con estos trabajos, por fin, pueden recuperar los cuerpos de sus antepasados para darle un entierro digno”.

Ruiz también ha destacado que poder entregar los restos a los familiares “es un acto de justicia social, dignidad humana y de reparación de las víctimas”. La concejala responsable de la política de Memoria Democrática en la ciudad ha concluido que se trata de "dar dignidad a todas las personas que les arrancaron la vida de una forma miserable por una cuestión ideológica y por ser demócratas".

La concejala Verònica Ruiz y el edil Ignasi Garcia han asistido este lunes al comienzo de las exhumaciones. MANOLO NEBOT

Este lunes por la tarde, la edil Verònica Ruiz y el equipo de ArqueoAntro, que coordina el arqueólogo Miguel Mezquida, se reúnen con las familias de los sepultados en las filas 4 y 11 para explicarles cuál es el procedimiento de las exhumaciones y como se van a llevar a cabo a lo largo de las próximas semanas.

Compartir el artículo

stats