El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

URBANISMO EN LA CAPITAL

Ya hay fecha para el comienzo de las obras de remodelación de la avenida de Lledó de Castelló

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 3,3 millones de euros

Segundo tramo de la avenida de Lledó, junto al parque Rafalafena de Castelló.

Ya hay fecha para el inicio de la remodelación de la avenida de Lledó, una de las obras más emblemáticas de la ciudad durante este mandato ya que mejorará la movilidad peatonal y ciclista y reducirá las emisiones de CO2 al bajar la presión del vehículo privado, tal y como han venido anunciando desde el equipo de gobierno local.

Será en diciembre cuando el Ayuntamiento de Castelló, a través de la UTE Becsa y Telecso, dé comienzo a la reestructuración de la nueva avenida que implicará impulsar una transformación urbana sostenible que sitúe a Castelló en la vanguardia del urbanismo de calidad alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según ha defendido la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.

Infografía de dos tramos del 'nuevo' vial.

Una obra que desde su inicio ha provocado el malestar entre vecinos de la zona debido, principalmente, a la eliminación del carril de circulación de entrada a la ciudad desde la escultura de Tombatossals al centro de la misma.  

Con un presupuesto de 3,3 millones de euros (el 50% se subvencionará con fondos europeos y el otro 50% con dinero de las arcas municipales), la obra tiene un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que debe estar finalizada en el primer trimestre del 2023 para su inmediata puesta en marcha.

La intervención urbanística contempla la utilización de pavimento cerámico drenante en su uso más innovador y afectará a toda la avenida de Lledó, desde la plaza María Agustina hasta la basílica, así como la ejecución de un carril bici, zona peatonal y la supresión de la valla del parque Rafalafena para dotar de mayor seguridad al entorno, como detallaron desde el Ayuntamiento cuando se presentó el proyecto.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en la presentación del anteproyecto. MEDITERRÁNEO

Recurso

Por otra parte, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han interpuesto un recurso en contra de la adjudicación de la dirección de obra, tal y como ha podido confirmar este diario.

Sin embargo, fuentes municipales explicaron al periódico Mediterráneo que esta situación adversa «no influirá ni en el comienzo ni en el discurrir de la obra de remodelación porque, en el caso de que el consistorio tenga que iniciar el desarrollo del proyecto y este recurso no esté resuelto todavía, el Ayuntamiento de Castelló asumirá la dirección de la obra sin mayor problema». Y esto es lo que sucederá, con toda probabilidad, debido a los escasos días que faltan para que arranquen los trabajos de rehabilitación de este importante vial de la capital. 

Imagen del tramo más urbano que implicará el cambio de dirección de un carril hacia el centro. MEDITERRÁNEO

Compartir el artículo

stats