El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA PINEDA CERRÓ EN EL 2012 Y EN JUNIO DEL 2020 TERMINÓ DE REMODELARSE

La burocracia retrasa la apertura del centro de alzhéimer al 2022 en Castelló

Alrededor de 3.500 personas de sufren en Castelló la enfermedad y necesitan atención especializada

Imagen del nuevo centro para enfermos de alzhéimer, en el complejo de Tetuán XIV.

La burocracia y los trámites necesarios para su apertura retrasan al menos otro año y medio más (contando desde el mes de junio del 2020 en el que finalizaron las obras) la apertura del centro de día para personas con alzhéimer La Pineda, ubicado en el complejo de Tetuán XIV. Desde que el edificio cerrara sus puertas, en el 2012, los continuos cambios en las administraciones tanto local como autonómica han motivado diversos retrasos en la apertura del edificio que ahora, el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA), Emilio Marmaneu, confía en que lleguen a su fin y el centro de día se ponga en marcha durante el primer trimestre del 2022.

Así, mientras la Conselleria de Políticas Inclusivas sigue tramitando los permisos, los responsables de AFA ya han comprado el mobiliario para el recinto con el presupuesto municipal habilitado que llegará a finales de año. Una vez concluya la habilitación de este, la Conselleria deberá realizar la inspección pertinente para otorgar la licencia.

La apertura de La Pineda ya ha pasado a ser una urgencia para las 3.500 personas que padecen alzhéimer en la capital de la Plana y para sus familias que contarían, con este nuevo servicio, con una mayor asistencia.

Unidades por barrios

Junto a esta nueva dotación que abriría sus puertas el próximo año, la asociación tendría previsto abrir unidades de respiro «por barrios para ofrecer una mayor cobertura a los usuarios en fase inicial de la enfermedad y con el fin de contribuir a que mantengan la mayor autonomía posible». Una red asistencial que contribuiría a descongestionar la lista de espera que tiene en la actualidad el centro de día que contará con 57 plazas. AFA también dispone de un aula de memoria y de un servicio a de ayuda a domicilio en Castelló. 

Compartir el artículo

stats