El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NEXT GENERATION

Castelló opta a otros 25,5 millones de los fondos europeos para diez proyectos

La mayor parte del dinero, 17,5 millones, son para mejorar la movilidad de la ciudad

Imagen de la actual avenida Ferrandis Salvador cuya remodelación se prevé en estos proyectos con fondos europeos.

El Ayuntamiento de Castelló opta a otros 25,5 millones de euros de los fondos europeos, en esta ocasión de los Next Generation, con el fin de planificar diez mejoras ciudadanas en la capital de la Plana, y que se enmarca dentro de las políticas de trabajo de la alcaldesa de la capital, Amparo Marco.

De este presupuesto, la mayor cantidad, 17,5 millones de euros, corresponde a, por una parte,  a proyectos relacionados con la movilidad sostenible y la reducción de emisiones y que se distribuyen en dos líneas de actuación. Y, por otro lado, el resto del presupuesto de 8 millones implicará la ampliación de las zonas para bicicletas y peatones además de otras acciones en el tramo entre los caminos La Plana y La Ratlla de la transitada avenida Ferrandis Salvador contribuyendo al impulso de la actividad turística sostenible.

Sostenibilidad

La primera de las dos actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible supondría la inversión de 10,5 millones de euros para la implantación de la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad e incluye la adecuación de calles a una plataforma única y acciones que reduzcan las emisiones y la contaminación acústica, un incremento del espacio para el peatón, el fomento de la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal, la reducción del tráfico rodado, el incremento del espacio verde, el aprovechamiento del agua y la mejora de la calidad lumínica.

La segunda será la transformación digital y sostenible del transporte urbano --valorada en siete millones de euros-- que se invertirán en la transformación de la movilidad disuasoria, en la utilización del vehículo privado en entornos urbanos, la adecuación de aparcamientos a las afueras de la ciudad y la ejecución del camino para los peatones y el carril bici de la ribera del río Seco, en la zona de Crèmor y que se enmarca en el plan especial para la puesta en valor del entorno de este cauce.

«Se trata de planes que queremos impulsar de nuevo de la mano de Europa para seguir avanzando en la transformación de Castelló y, en el caso de la zona de bajas emisiones, anticiparnos al cumplimiento de esta ley estatal de cambio climático que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a crear estas zonas antes del 2023», afirmó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. 

La promoción turística es la segunda de las dos grandes líneas de actuación generales que el Ayuntamiento de Castelló prevé subvencionar con los fondos Next Generation y que afecta a la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador. «Contempla la adecuación ambiental de uno de los espacios más emblemáticos e importantes de la ciudad por su transformación en un espacio más abierto a la ciudadanía y visitantes y mejorar las infraestructuras públicas», destacó Marco. 

Compartir el artículo

stats