El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AYUNTAMIENTO

Conoce los detalles de los estatutos de las fiestas de Castelló

La Asamblea de Fiestas dará más voz al 'món de la festa' y menos a los políticos

Imagen del Pregó infantil del 2019 de Castelló.

Te lo adelanta el periódico Mediterráneo. Los nuevos estatutos del Patronat Municipal de Festes contemplan un aumento de la representación del món de la festa en la Asamblea de Fiestas y menos políticos con el fin de dar mayor voz a los colectivos, tal y como ha podido saber este diario. De hecho, a partir de ahora, los pregoneros formarán parte de esta Asamblea y se reducirá el número de representantes de las instituciones.

Además, el número de representantes en el consell rector de los partidos políticos pasarán de seis a nueve y estos serán proporcionales al número de concejales de cada partido con representación municipal. Estos se sumarán a los cuatro vocales a propuesta de la presidencia del Patronat entre personas de reconocido prestigio, competencia y trayectoria. De esta forma, el número de miembros del máximo órgano festivo pasará de doce a quince incluyendo también el presidente y el vicepresidente.  

El texto de la normativa, que recoge un total de 84 artículos y hace referencia a las diez fiestas que se celebran en la ciudad (incluida la Magdalena), recoge también las funciones de los dos órganos importantes como son la Asamblea de Fiestas y la Junta de Festes que son entidades de participación y consulta y de apoyo y colaboración respectivamente.

En cuanto a la Junta de Festes, tal y como adelantó este diario en exclusiva, contará con un presidente, cuatro coordinadores generales y hasta 30 personas entre todas las que, de forma voluntaria se presenten a formar parte de esta. Habrá paridad y los miembros de este ente no podrán compatibilizar su condición de representante de algún colectivo o entidad del món de la festa de Castelló. Tanto para la elección de la Junta de Festes como para los detalles de la elección de reinas y cortes, está previsto el desarrollo de dos reglamentos en el seno de los estatutos.

Otra de las novedades que recogen los estatutos es que reconocen la importancia de las festes de carrer y que la representación oficial de la figura de Na Violant d’Hongria y del Rey Jaume I en los actos que organice el Patronat de Festes corresponderá a la Germandat dels Cavallers de la Conquesta

En diciembre

Los nuevos estatutos del Patronato Municipal de Fiestas de Castelló afrontan la última fase de la tramitación administrativa con el objetivo de abordarlos en el consell rector del organismo autónomo del próximo mes de diciembre y elevarlos posteriormente a Junta de Gobierno Local y a pleno para su aprobación. Paralelamente, el concejal de Fiestas y presidente del patronato, Omar Braina, ya ha iniciado una ronda de contactos con los grupos municipales de la oposición “con el objetivo de recabar el máximo consenso posible para la aprobación de los estatutos”. “Es responsabilidad de todos los grupos políticos contribuir a adaptar y modernizar los estatutos del Patronato Municipal de Fiestas”, ha incidido el concejal. 

Los nuevos estatutos sustituirán a los aprobados por el pleno del 27 de julio de 2012, y corregidos mediante acuerdo de fecha 24 de enero de 2013. Con esta nueva normativa se pretende adaptar la configuración del Patronato de Fiestas a la realidad social y normativa actual, clarificar y concretar el papel y funciones de los distintos órganos del mismo y corregir algunas disfunciones en su funcionamiento. Los estatutos en los que se está trabajando se componen de dos libros. El Libro I regula de forma homogénea los tres organismos autónomos que actualmente dependen del Ayuntamiento (Fiestas, Deportes y Turismo) e incluye la regulación de las disposiciones generales que enmarcan toda la regulación de la actividad del patronato, el régimen de gobierno y administración del mismo y el régimen jurídico. El Libro II se centra en aquellas cuestiones que, por tratarse de especialidades propias del ámbito de las fiestas de la ciudad, y por tanto resultan peculiares respecto del resto de organismos autónomos municipales.

En este segundo libro se regula la composición de la asamblea como órgano deliberante de naturaleza participativa y consultiva. Y también se articula la Junta de Festes como un órgano de colaboración a los órganos de gobierno y administración del patronato que actúa bajo la dirección de la presidencia del patronato, quien asumirá, además, su presidencia, equiparándose de este modo al modelo de otras ciudades como València.

En base a estos nuevos estatutos, la Junta de Fiestas estará compuesta por las personas que designe la presidencia del patronato, sin que su número pueda exceder de treinta personas (con los estatutos anteriores eran 25). Los miembros serán nombrados entre personas de reconocido prestigio, competencia y trayectoria en el ámbito de las fiestas de entre las propuestas realizadas desde los diferentes colectivos festeros; y se procurará en su composición la paridad efectiva así como la participación proporcionada de los colectivos, entidades y sectores representativos del món de la festa. Además, se podrán designar entre sus miembros, uno o varios coordinadores a los efectos de ordenar el funcionamiento de la Junta de Fiestas (desaparecen así los dos equipos anteriores denominados de gestión y de colaboración). Asimismo, se podrán designar delegados que se encarguen de un ámbito concreto de la actividad de la junta. 

Gaiatas y collas

Por otra parte, también se dedica un apartado a la participación de las fiestas, que regula el régimen jurídico de las relaciones entre el patronato y las asociaciones y colectivos y que pretende reconocer el protagonismo y el papel que han adquirido los diferentes estamentos que coadyudan a la realización de las fiestas. Asimismo, se reconoce la importancia de la Federación Gestora de Gaiatas y la Federación de Collas. Dentro de este título, destaca la regulación de las gaiatas, en tanto que elemento diferenciador, exclusivo y representativo de las fiestas de la ciudad y dada su importancia en el desarrollo de las fiestas y su promoción. También se recoge la representación oficial de las fiestas y la regulación de la indumentaria, el protocolo y los honores y distinciones. 

Compartir el artículo

stats