El Ayuntamiento de Castelló confirma que alegará para que retiren ciertas calles del Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura elaborado por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, tal y como apuntó el pasado mes de septiembre.

Desde el consistorio señalan que se trata de "un registro abierto y no definitivo de la Generalitat Valenciana al cual el consistorio emitirá un escrito de consenso en el gobierno municipal, con rigor histórico y aplicación de la ley, donde pide retirar del Catálogo de vestigios los nombres de Doctor Clarà y Segarra Ribes.

Concretamente, se pide la retirada de ambos viales de este Catálogo por quedar "explícitamente demostrado" que fueron propuestos y aprobados por los órganos correspondientes en atención a sus aportaciones en la ciudad y a sus méritos en los campos de la ciencia y la cultura. Y, además, porque así lo corroboran los informes solicitados al cronista de la ciudad y al Grup per la Investigació de la Memoria Històrica.

Otras propuestas de retirada

En el escrito de alegaciones también se pide la retirada del Catálogo de vestigios de las calles Arquitecto Traver, Doctor Altava, Cronista Revest y Sánchez Gozalbo, al considerar que "fueron propuestos y aprobados por los órganos de gobierno correspondientes en atención a sus aportaciones en la ciudad y por sus méritos en los campos de la ciencia y de la cultura".

Por el contrario, "con la información que se desprende de los informes solicitados al Cronista y al Grupo de la Investigación, y que aportan nuevos datos, se requiere que el órgano correspondiente de esta Consellería emita un pronunciamiento exprés" y singular sobre la permanencia de estos nombres en el citado catálogo, en los términos que recoge el propio “Informe sobre criterios generales de actuación sobre los vestigios de la Guerra Civil y la dictadura” incluidos en el Anexo III de la resolución de 14 de septiembre de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que acompaña en el Catálogo de Vestigios.

Según señala el consistorio, en este Informe se cita literalmente: “Tiene que trabajarse con cautela a la hora de identificar calles vinculadas directamente con personajes, instituciones o acontecimientos que impliquen exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura. Para lo cual tienen que consultarse los expedientes de los acuerdos municipales y estudiarse los casos que se presenten. En consecuencia, claramente tienen que eliminarse los nombres de personajes el mérito de los cuales para rotular una calle fue secundar directamente la sublevación militar y la represión del régimen franquista, ostentando claras responsabilidades políticas”.

Las tres calles que no se salvan

Además, Castelló no presentará ninguna alegación sobre otros tres nombres porque el mérito para rotular los viales están directamente relacionados con el régimen franquista.

Por un lado, el nombre de la plaza Herrero Tejedor fue motivado en 1975 por ocupar el cargo de Ministro Secretario General del Movimiento, posteriormente al 1979 este nombre de vial se revoca por “recordar a la guerra y sus consecuencias”, y en 1996 el gobierno popular de José Luis Gimeno vuelve a meterlo sin ninguna motivación. Además, de acuerdo con la moción conjunta del 27 de septiembre de 2012 de retirar honores y distinciones municipales a aquellos que se significaron en defensa de la dictadura, ya se le retiraron los honores y distinciones que el Ayuntamiento le había otorgado: Hijo Predilecto, Medalla de Oro a título póstumo y Alcalde Honorario.

A Santos Vivanco se le dedica una calle en 1942 por su sublevación militar y por ser un héroe comandante en la Guerra Civil y en la División Azul.

En cuanto a Carlos Fabra Andrés, se le rotuló un vial sin ninguna motivación en 1999 tal como avalan los informes. Además, de acuerdo con la moción conjunta de septiembre de 2012 “para retirar honores y distinciones municipales a los que se significaron con la dictadura”, también se le retira la Medalla de Oro de la ciudad.