El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL EQUIPO DE GOBIERNO REMITIRÁ A CALIDAD DEMOCRÁTICA LAS ALEGACIONES CONSENSUADAS

El Acord deja que la Conselleria decida si retira otras cuatro calles en Castelló

Quiere que se pronuncie sobre cada uno de estos viales al haber informes y datos diferentes

Imagen de la calle dedicada a Carlos Fabra Andrés.

El Acord de Fadrell del Ayuntamiento de Castelló deja en manos de la Conselleria de Calidad Democrática y la implica en la decisión de retirar del Catálogo de Vestigios Franquistas y de la Guerra Civil (y, por ende, del callejero de la ciudad) las calles dedicadas al Arquitecto Traver, el Doctor Altava, Cronista Revest y Sánchez Gozalbo ya que sobre estos cuatro nombres existen informes diferentes. Por un lado, están las actas municipales que justifican el hecho de dedicar una calle a estos personajes por sus aportaciones a la ciudad y sus méritos a la fiesta y la cultura y, por otro, los documentos del Grup de Recerca y del cronista oficial de la Ciudad que aportan más datos, algunos de ellos relacionados con la época franquista.

Si bien el consistorio en su documento de alegaciones que ha consensuado el equipo de gobierno y que presentará ante la conselleria sí que es partidario de que estos nombres permanezcan en el callejero castellonense, también es cierto que esa disparidad de datos ha hecho que pida a la administración autonómica que emita un «pronunciamiento exprés y singular sobre la permanencia de estos nombres en el citado catálogo en los términos que recoge el informe sobre los criterios generales a tener en cuenta». «Tiene que trabajarse con cautela», dice dicho documento.

En los que no hay duda para el consistorio y así lo refleja en el documento de las alegaciones es en pedir que se mantengan las calles dedicadas a Segarra Ribés y el Doctor Clará por sus aportaciones a las fiestas de la ciudad y a la sanidad, y en que permanezcan en el Catálogo de Vestigios y, como consecuencia que se les retire la calle, a Herrero Tejedor (en este caso es una plaza), Carlos Fabra Andrés y Santos Vivanco, al considerarlos directamente relacionados con el franquismo. También se pide de forma expresa que el colegio Luis Revest siga estando dedicado al que fuera cronista de la Plana.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló, Vicente Vidal, destacó que el «sectarismo del Acord de Fadrell vuelve a provocar la desigualdad en las calles». Vidal lamentó que el equipo de gobierno «no haya usado el informe objetivo del cronista de la Ciudad para alegar en contra de tres ilustres». «Prefieren abrir heridas del pasado en lugar de cerrarlas», dijo. 

Castelló recoge ocho vestigios más en las alegaciones

El Ayuntamiento recoge apreciaciones sobre ocho vestigios más en las alegaciones, aunque no se encuentra la cruz del Ribalta. En el texto el municipio afirma que ya se ha retirado el escudo franquista del Hospital la Magdalena, la placa del IES Porcar y otra de la Delegación de Sindicatos. Pide, asimismo, que se cambie de titularidad una inscripción de Santa María y el yugo y las flechas en dos placas de unas viviendas de la Generalitat; y que se retire una placa de cemento en el parque del Oeste. Es la que hace referencia a unos pisos de la avenida del Mar. Está repetida y solicitan la aclaración.


Compartir el artículo

stats