El departamento de salud de Castellón ha iniciado el montaje de las cuatro estructuras modulares que permitirán ampliar las consultas del centro de salud Palleter de la capital de la Plana, tal y como ha solicitado el personal del centro hasta que entre en funcionamiento el nuevo centro de salud Herrero en sustitución del consultorio de Constitución, que fue cerrado cuando estalló la pandemia al no poder garantizar las medidas de seguridad anticovid.

Esta situación ha provocado largas demoras en medicina de familia, lo que ha generado numerosas quejas por parte de los pacientes y tensiones laborales entre los sanitarios. Esta circunstancia estuvo detrás de la dimisión del coordinador médico del centro, Juan Traver, semanas atrás, cuando se retomó la total presencialidad en las consultas, lo que puso en evidencia aún más las carencias en la atención existentes.

Acoge el doble de pacientes

El centro de salud Palleter fue concebido para  atender a 17.000 SIP, pero desde marzo del 2020 lleva dando servicio a cerca de 30.000 personas, lo que ha generado verdaderos problemas por la falta de espacio para reubicar a todo el personal y a los usuarios.

Colas en el colapsado centro de salud Palleter. Andreu Esteban

Tras las continuas críticas recibidas desde sindicatos y entidades profesionales, como el Colegio de Médicos de Castellón, fue la propia consellera de Sanitat, Ana Barceló, la que anunció el pasado mes de octubre en su visita al nuevo centro de salud Raval Universitari los planes de su departamento para mitigar «la sobrecarga» existente en Palleter. 

De todos modos, esta medida provisional llega después de meses de continuas reclamaciones por parte de los sanitarios del centro, que remitieron un escrito a la gerencia del departamento de salud de Castellón el pasado mes de mayo, alertando de la «saturación» existente. 

La planificación de la estructura, de 65 metros cuadrados, ha contado con la colaboración técnica del Ayuntamiento de Castelló para evitar molestias en este entorno residencial. En total, recuerdan desde el departamento de salud de Castelló, que el centro dispondrá de cuatro nuevas consultas equipadas, así como de una sala de espera.