Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un edificio emblemático para cumplir una reivindicación histórica

Castelló será referencia formativa con la nueva Ciudad de la Música

El futuro espacio de Taxida constará de un singular complejo de edificios para «un gran proyecto de ciudad»

Solar en Taxida donde se ubicará la nueva construcción. David García

Ir más allá y mejorar el plan inicial. Un complejo emblemático para una reivindicación histórica. Un gran «proyecto de ciudad» para dejar huella en la capital. Castelló se convertirá en punto de referencia formativa con la construcción de la nueva Ciudad de la Música en el solar de Taxida, frente a la Ciudad de la Justicia. La alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, y el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, acordaron meses atrás, como informó Mediterráneo, una solución que fue anunciada el martes y trasladada ayer miércoles a los directores de los conservatorios. 

El proyecto, que pone fin a la crisis enquistada entre PSPV y Compromís en materia de dotaciones educativas, y en concreto por la ubicación del conservatorio, desembocará en la edificación de un espacio dedicado a la música y a las artes, que albergará no solo los conservatorios de música y danza, como estaba previsto, sino también una sala auditorio y locales de ensayo para la banda municipal y otros colectivos relacionados con la música y la cultura tradicional.

La Ciudad de la Música, en palabras de Amparo Marco, «permitirá atender una reivindicación histórica y hará posible que Castelló cuente con un espacio cultural y educativo emblemático y de referencia». La primera edil remarcó ayer que se trata de una infraestructura «prioritaria» para el equipo de gobierno. Así lo hizo saber a Antonio Rodríguez, director del Conservatorio Profesional de Música Mestre Tárrega; a Susana Rodrigo, directora del Conservatorio Profesional de Danza; a Vicent Campos, director del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí; y a Miguel Monar, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, en la reunión celebrada ayer en el consistorio.

Concurso de ideas

 En ella, Marco trasladó a los directores el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Generalitat para la creación del nuevo espacio, que además de aglutinar la actividad formativa incorporará otras vertientes de la música popular. La intención pasa por construir un edificio «emblemático» para la ciudad, y para ello se abrirá concurso de ideas para captar a arquitectos de prestigio. La alcaldesa ya ha comunicado al edil de Urbanismo, José Luis López que dé «la máxima celeridad» a toda la tramitación administrativa, una vez se firme el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento, Presidencia de la Generalitat, y las consellerias de Educación y de Innovación y Universidades. El proyecto, de un coste estimado de 14 millones de euros según Educación, se financiará a través del plan Edificant.

Por su parte, el edil de Educación, Francesc Mezquita, apuntó que se trata de «una buena noticia para Castelló y para el mundo de la música y del arte y el diseño, porque tendremos una inversión enorme y un servicio público educativo y cultural referente». «Es hora de avanzar en los trámites y ponerse manos a la obra», añadió. 

Compartir el artículo

stats