Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OBITUARIO

Fallece Luis Prades, referente cultural y artístico de Castelló

El que fuera pintor, escultor y fundador y presidente del Ateneo ha muerto a los 92 años

Imagen de Luis Prades en el Menador de Castelló en el año 2017.

El mundo de la cultura y la sociedad de Castelló están de luto.

Ha fallecido, este lunes, Luis Prades Perona, referente cultural y artístico de Castelló a los 92 años tras una larga enfermedad aunque su ánimo se fue minando poco a poco desde el pasado año, tras el fallecimiento de su esposa, María Dolores Vié, con la que tuvo tres hijos: Luis, Diego y Pablo.

Prades nació en Castelló en 1929 y desde joven ya mostró su interés por las artes plásticas que le llevaron a la academia del afamado escultor Tomás Colom en la capital de la Plana.

Fue autor de una prolífica obra en todo el mundo entre las que destacan las esculturas 'La paloma' y 'La mano', en Castelló, y fue el fundador, junto a Tasio, de la primera asociación cultural de Castelló.

Homenaje a Prades en el 2014. MANOLO NEBOT

Prades, muy querido en la capital de la Plana así como en la provincia y a nivel nacional e internacional, fue miembro del Consell Valencià de Cultura, becario del Instituto Francés en Paris en el año 1952, académico correspondiente de la real Academia de Bellas Artes de San Carlos, fundador del grupo Parpalló y miembro del Cercle Maillol, miembros de honor y fundador del Museo Contemporáneo de Vilafamés, Alta Distinción al Mérito Cultural como miembro del Conselll Valencià de Cultura, Medalla de la villa de Paris y Premio Nacional de Pintura, entre otros reconocimientos. También fue el autor de la portada del suplemento de Magdalena del periódico Mediterráneo en el 2017 y quien le animó al artista Ripollés a comenzar su carrera pictórica.

Prades, junto a Climent, Breva y Sales. MEDITERRÁNEO

El ahora fallecido fue también fundador y presidente del Ateneo de Castelló desde 1965 hasta 1981, uno de los periodos más prolíficos y brillantes de esta entidad cultural. De hecho, por allí pasaron personajes de renombrado prestigio como Ricardo de la Cierva, Aranguren o Camilo José Cela, de la que era amigo personal, al igual que de Ramón Tamames.

Castelló pierde a un gran referente en el mundo de la cultura pero también a un gran vecino.

Luis Prades, tras una entrevista en el periódico de Castellón. MANOLO NEBOT

Prades, trabajando en una de sus obras. MEDITERRÁNEO

Las exequias fúnebres tendrán lugar este miércoles a las 11.00 horas en la capilla del tanatorio La Magdalena.

Descanse en paz.

Compartir el artículo

stats