Tres empresas han mostrado su interés por remodelar la Pérgola, según se desprende de la visita de obra al recinto municipal a la que asistieron los representantes de Becsa, Civicons y Gimecons esta misma semana con el fin de analizar sobre el terreno el estado del edificio y poder ajustar la oferta con la que optar al concurso. Se trata de un procedimiento habitual anterior al cierre del plazo para presentar los documentos y que finaliza el próximo día 7 de diciembre, tal y como ha podido saber el periódico Mediterráneo.

Tras este trámite administrativo, el Ayuntamiento de Castelló realizará los informes sobre las plicas presentadas con el objetivo de tenerlos a finales de este año para que se pueda adjudicar y comenzar la rehabilitación de la Pérgola en el primer trimestre del 2022. El periodo de ejecución de los trabajos es de nueve meses y tiene que estar finalizada antes del 31 de diciembre del próximo año, uno de los requisitos principales al contar con fondos europeos. Así, desde el consistorio confían en no contar con ningún contratiempo para el inicio y término de la obra pese a la subida de los precios que están experimentando algunos de los materiales que se incluirán en la nueva Pérgola como el caso del hierro o el acero. La obra cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Imagen virtual de cómo quedará la Pérgola tras la remodelación. GABRIEL UTIEL

La conclusión de la remodelación de la actual Pérgola, que se inauguró en 1971, dará paso a una dotación moderna y actual que acogerá diversos usos con una capacidad de hasta 1.500 personas dotando al lugar del valor tecnológico de la eficiencia energética para que sea sostenible.

Terraza e interior

El inmueble sumará casi 2.800 metros cuadrados de superficie total entre la planta baja y las terrazas del piso superior, ligeramente inferior a la actual al derribar los elementos anexos al edificio que se enmarca en el parque Ribalta y cuya rehabilitación cuenta con el visto bueno de la Conselleria de Cultura, requisito imprescindible al encontrarse en el seno de un Bien de Interés Cultural (BIC) como es este céntrico paseo y zona verde.

La nueva Pérgola cambiará su imagen ya que será acristalada y podrá albergar exposiciones y estará al servicio de la ciudad. Para ello se propone demoler las construcciones que sobresalen del cuerpo principal del edificio, conservando su geometría y estructura, redimensionar el aforo conforme a las necesidades reales actuales, y utilizar materiales de calidad, con texturas y colores acordes con los del entorno inmediato, tal y como recoge el proyecto aprobado y realizado por el Ayuntamiento de Castelló.

Satisfacción

La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ya mostró su satisfacción por este nuevo proyecto que adecentará la Pérgola de Castelló y que dotará a la ciudad de una infraestructura que también podrá albergar congresos en la capital de la Plana.